Los bomberos de la capital actuarán en 14 pueblos cercanos

DP
-

Administración local e institución provincial renuevan el acuerdo de colaboración para la prestación del servicio por importe de 220.000 euros anuales hasta finales de 2021

Los bomberos de la capital actuarán en 14 pueblos cercanos - Foto: Óscar Navarro

Ayuntamiento y Diputación informaron ayer del convenio de colaboración en materia de extinción de incendios y salvamento vigente este ejercicio y el próximo, merced al cual el parque de Bomberos de la capital  intervendrá en fuegos  en viviendas y en industrias y accidentes de tráfico en 14 localidades del entorno próximo:  Villalobón, Venta de Baños, Santa Cecilia del Alcor, Magaz, Tariego de Cerrato, Autilla del Pino, Villamuriel, Hontoria de Cerrato, Grijota, Dueñas, Soto de Cerrato, Husillos, Villamartín de Campos y Fuentes de Valdepero. En esta zona de actuación se señalan caraterísticas como localización cercana a la capital, elevada densidad de población y existencia de polígonos industriales o de vías de alta intensidad de tráfico.

El alcalde de Palencia, Mario Simón y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a los responsables del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y de Protección y Extinción de Incendios, Adolfo Palacios, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, daban cuenta de los pormenores del acuerdo que se suscribirá en próximas fechas y por medio del cual la institución  aportará 220.000 euros en cada una de las anualidades para contribuir en la mejora del servicio en la provincia, como ayer adelantó Diario Palentino.

Simón habló de un esfuerzo «ímprobo»,  pero «al final tenemos un buen convenio y eso es mérito y trabajo de todos», subrayó. «Lealtad, deseo de trabajar juntos y dar el mejor servicio ha permitido que podamos tener este convenio que, como ambas instituciones queríamos,  se ajusta  a esos costes  efectivos unitarios de la prestación del servicio. Nos va a permitir seguir trabajando conjuntamente y dar el mejor servicio, que era el objetivo», afirmó.

Un convenio que, según explicó Ángeles Armisén,  responde a tres principios: «poner a los ciudadanos en el centro y en el eje de la actuación de las administraciones, ser eficientes y eficaces con los recursos públicos, y hacerlo con la máxima lealtad y colaboración institucional», a lo que añadió palabras de agradecimiento, y es que «sin colaboración, sin actitud,  los acuerdos son difíciles; todo el mundo tiene que ceder». 

El convenio, como ya se ha señalado, tendra de vigencia este año y el próximo, con una cantidad que «entre todos hemos estimado que es suficiente para afrontar la prestación de servicios teniendo el cuenta el historial de actuaciones de los ultimos años y también estableciendo una zona de actuación próxima a la capital y en  un tipo de siniestros específicos».

Por último, también intervino el máximo responsable del parque de Bomberos de Palencia, Javier  Villena, quien calificó el convenio de «óptimo» para todos los palentinos y afirmó con rotundidad que están para dar un servicio «eficiente, eficaz y de manera profesional».

La presentación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación puso también sobre la mesa el futuro parque de Bomberos. Al respecto, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, señaló que se trata de un proyecto de «continuidad», que  «se inició ya en el pasado mandato con ese diseño del parque». «Es un proyecto -incidió- que tenemos que llevar a cabo», y en este sentido comentó que  «se quiere iniciar y, si es posible acabar», a lo largo de este mandato.  Para ello,  el Ayuntamiento va a pedir la colaboración de las instituciones (Diputación, Junta, estado) « porque los servicios da igual si están en la capital, en la provicncia, lo importante es que se presten».  El alcalde recordó  que está es el proyecto, pagado el estudio y decidido el emplazamiento, pero  «con la situación de incertidumbre que hay ahora, hablar de plazos para una inversión tan importante como esa no se puede».

El convenio de bomberos no fue el único asunto sobre el que dieron cuenta Ayuntamiento y Diputación. También al de la calle Jardines a preguntas de los medios de comunicación. «Un asunto que técnica, jurídica y normativamente es muy complejo», afirmó Mario Simón, y en el que «no hemos dejado de trabajar  en buscar fórmulas para solucionarlo». «Es un conflicto heredado», afirmó Ángeles Armisén, que añadió que «la situación de incertidumbre de la financiación de las entidades locales no nos da ninguna seguridad  para afrontar ninguna solución. No podemos, por intentar solucionar un problema,  meternos en otro».