La EDAR detecta un «aumento significativo» del Covid-19

Alberto Abascal
-

Las analíticas se iniciaron el 15 de diciembre de 2020 y hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 53 mediciones, siendo solo 15 de ellas negativas a la presencia del coronavirus

Imagen de archivo de una visita institucional a la EDAR de Palencia. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Como ya publicó este periódico, en medio de la pandemia de la Covid-19 se ha constatado que la vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por coronavirus. 

Según los expertos, las personas infectadas expulsan fragmentos y partículas del virus días antes de comenzar a presentar síntomas (en caso de que estos lleguen a desarrollarse), por lo que el análisis de las aguas residuales puede ayudar a predecir a corto plazo el crecimiento de las infecciones.

Bajo este prisma, los resultados de las dos últimas mediciones efectuadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia han arrojado un resultado positivo en presencia del virus en las aguas fecales, si bien en la analítica llevada a cabo el 23 de noviembre (el último conocido) se constató «un aumento significativo» de la presencia del SARS-Cov-2 en las mismas, según la información aportada por la Junta de Castilla y León, que reflejó ya en el análisis del 16 de noviembre que los análisis ya habían detectado un resultado positivo al coronavirus. Las analíticas en la EDAR de Palencia se vienen manteniendo regularmente desde el 15 de diciembre de 2020 y hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 53 mediciones, siendo solo 15 de ellas negativas en cuanto a la presencia del virus en las aguas residuales. Los expertos subrayan que la información recopilada mediante estos análisis permite a los científicos rastrear no solo los casos sino predecir posibles incrementos repentinos de la incidencia en determinadas zonas. Unos datos muy valiosos puesto que permiten orientar las estrategias de pruebas y estimar el número total de personas infectadas en ciudades e incluso regiones. 

Bajo este prisma, en el último mes se ha quintuplicado el número de positivos por Covid dentro de lo que se puede considerar ya como sexta ola de la pandemia.

Una encuesta de Satse cifra en un 85% los usuarios que ven buena o muy buena la labor enfermera

Un 85 por ciento de las personas paticipantes en una encuestada del sindicato Satse puso de manifiesto que la atención y cuidados en Efermería ha influido positivamente en la mejora de su salud y bienestar a lo largo de su vida, mientras que el 72 por ciento reconoce haber ampliado y mejorado su conocimiento sobre la labor que desempeñan estos profesionales sanitarios.

Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación Sondea ha elaborado para el sindicato de Enfermería tras realizar una encuesta en el conjunto del Estado sobre el desempeño que estos profesionales vienen prestando en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Del total de personas encuestadas, un 51 por ciento afirma haber requerido de la labor asistencial y de cuidados enfermeros en los últimos tres años y una amplia mayoría, el 81 por ciento, sostiene que la atención prestada por estos sanitarios fue óptima, destacando, además, su calidad y la humanidad en el trato recibido.

Otros aspectos que ponen en valor las personas encuestadas después de haber sido atendidos son el interés reflejado por estos profesionales para ayudarles en su problema de salud, así como sus conocimientos científicos, además de la accesibilidad y disponibilidad demostrada en todo momento.

Asimismo, de los datos extraídos de la encuesta elaborada por Sondea en todas las comunidades autónomas se desprende que dos de cada tres personas consultadas entendieron que, actualmente, existe un mayor conocimiento por parte de la sociedad sobre la labor profesional y funciones del sector enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Desde Satse se subrayó que los resultados de esta reciente encuesta son similares a los de otros muchos estudios y análisis de opinión en los que se refleja también que «la ciudadanía, de manera mayoritaria, valora muy positivamente la labor asistencial y de cuidados que desarrollan los trabajadores de Enfemería dentro de nuestro sistema sanitario».