El Teatro Principal será la imagen del cupón de la ONCE

ICAL
-

La institución pondrá a la venta 5,5 millones de ejemplares en toda España

El Teatro Principal será la imagen del cupón de la ONCE - Foto: Brágimo

El Teatro Principal de Palencia será la imagen del cupón de la ONCE del próximo domingo, 24 de marzo, perteneciente a la serie ‘Ciudades a escena’, del que se pondrán a la venta un total de 5,5 millones de ejemplares en toda España. El boleto se presentó hoy, precisamente en un espacio que tiene su origen a principios del siglo XIX, cuando se edificaba al estilo de los teatros italianos de finales del XVII.

Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el delegado territorial de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez. El teatro palentino sufrió un incendio en 1826 el edificio y cinco años después fue reconstruido por el arquitecto municipal Martín de Meabe. Se reinauguró en julio de 1837 y periódicamente ha sufrido remodelaciones y mejoras. Entre otras destacan la que tuvo lugar hace 25 años, que ha hecho que el Principal llegue a la actualidad tal y como está.

Cuenta con un aforo de 420 localidades y ofrece una amplia programación de teatro, música y danza a lo largo de todo el año con eventos como el ‘Preparados, Listos, Jazz’ que se celebra estos días, el Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, el ‘Palencia Jazz Festival’, el ciclo ‘El Principal con Chupete’ o el Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, entre otros muchos eventos.

De estilo neoclásico destaca por los elementos modernistas de la decoración de la fachada, como las pilastras del segundo piso, que están rematadas con capiteles corintios.

Con la serie ‘Ciudades a escena’, que comenzó en la primavera del pasado año, y está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón: la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura. En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.

Dentro de los teatros que ya han sido protagonistas de esta serie se encuentran el Campoamor de Oviedo, Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, Teatro Olimpia de Huesca, el Principal de Zaragoza, Teatro Lope de Vega de Sevilla o el Gran Teatro de Córdoba.

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta; otros 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción; y de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Con el Teatro Principal, la provincia de Palencia ha protagonizado varios boletos con las imágenes del embalse de Aguilar de Campoo, el Centenario Fundación Rotaria, Palencia Románica, Cristo del Otero, Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, la Villa Romana La Olmeda, el Canal de Castilla en Palencia, Lagartos (dentro de la serie ‘Mi Pueblo’) y San Pedro Cultural en Becerril de Campos.