La Tello Téllez renueva su página web y publica seis libros

DP
-

Este año marcado por la pandemia de la Covid-19, la Institución Tello Téllez de Meneses  - Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes- acordó centrar su actividad en la renovación de su web y en su labor editorial. 

En cuanto al primero de los asuntos, señalar que se pueden consultar las novedades editoriales y es posible el acceso online a la revista Publicaciones, el órgano de expresión de la Institución, creado simultáneamente, en 1949. Desde entonces, sin interrupción, primero con periodicidad semestral y en la actualidad con periodicidad anual, han visto la luz 90 números (del 1 al 7 estaban  recogidos en un cedé). En sus más de 36.000 páginas se reconocen más de 900 trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la historia y cultura palentinas.

La labor editorial de la Tello Téllez es, seguramente, la tarea más importante de las realizadas, y vehículo indispensable para el estudio y difusión de la cultura palentina. Por una parte, hay que hablar de la edición de la revista y, por otra de libros de los más diversos temas -más de tres centenares de libros publicados-, algunos de ellos en colaboración con otras instituciones, entidades o colectivos.

Así, este año la Tello Téllez ha publicado Crónica de unas vida. Literatura, arte y religión en la obra de D. Lauretino Herrán, de Andrea Herrán Santiago; Vida cotidiana en la villa palentina de Dueñas. Siglos XV-XVI, de César González Mínguez; El régimen señorial en la provincia de Palencia. Mecanismos de control y resistencia antiseñorial en la Castilla Bajomedieval y Moderna, de Álvaro Pajares González; el linaje Tello Téllez de Meneses y sus sepulcros en la iglesia del Monasterio de Santa María de Palazielos, de Concepción Abad y María Luisa Martín; Todos los regresos, de Julián Alonso, y La poesía de Miguel  de Santiago, obra de Carmen Casado Linarejos.

Gobierno.  El 4 de septiembre inició su mandato la nueva Junta de Gobierno de la Tello Téllez de Meneses, elegida en las elecciones celebradas al principio del año, con Rafael del Valle Curieses (director), César González Mínguez  (vicedirector), Julián Alonso Alonso (tesorero) y vocal (vacante por fallecimiento del Gonzalo Alcade  y que previsiblemente cubrirá Pablo García Colmenares). Su secretario general, Rafael Martínez, explica que la institución celebrará reuniones  telemáticas, en la de enero está previsto decidir  si se vuelve a convocar el  Premio de Investigación Modesto Lafuente.