Fomento consigue licitar otros 72,3 millones para carreteras

SPC
-

La Consejería saca a concurso obras para intervenir en 271 kilómetros de una treintena de vías

Un grupo de personas trabaja en el adecentamiento de una carretera regional. - Foto: Solete Casado

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente exprimió al máximo las posibilidades inversoras de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2018, en vigor el pasado año, también éste, y que permitieron licitar obras y servicios en carreteras por importe de 72,3 millones de euros. A pesar de la prórroga, la maquinaria puso sobre la mesa una treintena de contratos para actuar sobre 271 kilómetros. Según la información a la que tuvo acceso Ical, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero del anterior ejecutivo que se mantuvo en el nuevo gabinete, logró sacar a concurso 72,3 millones de euros en un ejercicio sin presupuesto nuevo, marcado por la celebración de cinco elecciones, entre ellas, la cita autonómica que dio paso al equipo de coalición de PP y Ciudadanos.
Estas obras, que han logrado rebajas en los procesos de adjudicación, algunos abiertos y otros ya resueltos, salieron a concurso con un presupuesto base de licitación de 72,3 millones. De ellos, solo 18,7 millones corresponden a las labores de mantenimiento y conservación de la Autovía Autovía del Camino de Santiago (A-231), que une León y Burgos.
Por tanto, Fomento continuó con la ejecución del Bloque de Actuaciones Prioritarias, que recogía cuando se aprobó a principios de 2016 una licitación para cuatro años superior a 525 millones de euros, de los que 255 millones iban destinados al refuerzo y modernización, y 270 millones a actuaciones de conservación ordinaria. Además, en estas primeras semanas del año, el Ejecutivo continúa sacando a concurso obras, pese al margen que fijan las cuentas heredadas.
Agotamiento

No obstante, parece que la Consejería está agotando la capacidad inversora que le permite ejecutar la prórroga. En la anterior legislatura, el Gobierno autonómico cerró 2018, el primer año de vigencia de los Presupuestos de la Comunidad, con una licitación en carreteras de unos 150 millones, a los que se suman, tras el cierre de 2019, otros 72,3, lo que supone prácticamente la mitad. De momento, la Consejería tiene que seguir trabajando, al menos en este primer trimestre, con la prórroga que entró en vigor el 1 de enero.
Además, Fomento tendrá que afrontar una nueva planificación al caducar este año el Plan de Carreteras 2008-2020, que se diseño en los años previos a la crisis económica y que la situación de las arcas públicas obligó a reorientar, en la práctica, hacia los proyectos de conservación y mantenimiento de la red viaria de la Comunidad, una de las más extensas del país.