Denuncia en la Fiscalía el contrato de recogida de cartón

ALBERTO ABASCAL
-

Los socialistas incluyen en el escrito registrado ante el Ministerio Público dos facturas correspondientes a las fiestas de San Antolín de 2018 por un montante de 48.800 euros

Denuncia en la Fiscalía el contrato de recogida de cartón - Foto: Óscar Navarro

(ampliación) El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento presentó hoy una denuncia en la Fiscalía para que investigue al equipo de gobierno por la adjudicación «verbal y directa» del contrato de recogida de papel y cartón, sin cumplir supuestamente los trámites de la Ley de Contratos del Sector Público.

En concreto denuncian al alcalde, Mario Simón; al concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos; y al concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, por actuar con «una conducta contraria a derecho», según  explicó en declaraciones a los periodistas el concejal Carlos Hernández después de registrar ante el Ministerio Público un escrito de once páginas.

Hernández explicó que el alcalde y los dos concejales «eran conscientes de la arbitrariedad en la que incurrían» al contratar con la empresa Contenedores Castro SL la recogida del cartón y el papel al margen de la Ley de Contratos del Sector Público. Este contrato supone, según Hernández, «un descalabro económico para el Ayuntamiento», ya que el anterior adjudicatario -Gerepal-, «no costaba un céntimo al municipio» porque se financiaba con la venta del papel y cartón recogidos.

Además, Gerepal, que ha estado prestando este servicio público los últimos seis años y en abril de 2019 avisó al Ayuntamiento de que dejaría de prestarlo a partir del 1 de diciembre de 2019, entregaba cada año 6.000 euros.

Sin embargo, el contrato suscrito ahora supone un coste mensual de 23.000 euros, según detalló el edil socialista, añadiendo que además no se sabe «dónde va el dinero que se obtiene con la venta del papel y el cartón».

los pliegos. Hernández señaló que el nuevo equipo de Gobierno de Cs y PP  tuvo «un montón de meses» para trabajar en los pliegos y preparar el contrato como marca la Ley, porque Gerepal había avisado «con mucha antelación» de que no iba a seguir prestando el servicio de recogida de papel y cartón. «Por tanto, esa ilegalidad no se puede amparar en un problema sobrevenido», añadió Hernández, insistiendo en que la demora en la preparación del contrato fue totalmente «injustificada» y responde a una absoluta «dejadez» del equipo de gobierno que, en ningún caso, se puede solventar «contraviniendo la ley».

Tampoco pueden alegar, según añadió la portavoz socialista, Miriam Andrés, que no se pudieran preparar los pliegos porque se estaba trabajando con Presupuestos prorrogados, ya que en los plenos de junio y julio se aprobaron modificaciones presupuestarias para financiar las fiestas de San Antolín, que se celebran en septiembre.

Por todo ello el PSOE considera que esta forma de actuar está «totalmente injustificada» y es «arbitraria», insistió Andrés. Además calcularon que hasta que se haga la nueva adjudicación pueden pasar cuatro o más meses, por lo que este contrato supondría un coste de mas de 92.000 euros a las arcas municipales.

Los socialistas afirmaron que esta forma de contratar «no es nueva» y aportaron como ejemplo de ello a la Fiscalía el informe sobre dos facturas de las fiestas de Palencia, por un montante global de 48.842,90, que, según el servicio de Intervención del Ayuntamiento, se contrató supuestamente al margen de la Ley de Contratos del Sector Público.  La primera por un importe total de 24.642,90 euros se emitió a cargo de Audio Sistema Gómez Martín SL por la contratación artística de Carmelo Añonza, pregón de fiestas, conciertos de San Antolín 2018, y la segunda, por un montante de 24.200 euros, a Global Producciones SL por la contratación con la participación de Renault de Rozalén. Los socialistas argumentan que en ambos casos el hecho cierto es que «ni siquiera se conoce quién llevó a cabo la contratación», todavía en la época de Alfonso Polanco como alcalde y Sergio Lozano como concejal de Festejos en el anterior mandato.

pp y Cs. Mientras el Partido Popular declinó realizar valoraciones al respecto hasta que la Fiscalía no se pronuncie, el alcalde, Mario Simón (Ciudadanos) aseguró en declaraciones a Diario Palentino que todas las actuaciones derivadas en cuanto al contrato provisional de la recogida de papel, «han sido informadas a todos los grupos políticos en la Junta de Gobierno local y las distintas comisiones, por lo que no hay ocultismo alguno».