El registro horario acaba con el 30% de las horas extras

SPC
-

CCOO y UGT denuncian incumplimientos generalizados y datos "malversados" por los empresarios, y Cecale carga contra una regulación "sin sentido" que entorpece a muchas empresas

El registro horario acaba con el 30% de las horas extras

La entrada en vigor del registro horario en las empresas está impactando de forma directa en el número de horas extras de los trabajadores de Castilla y León, que siguen en caída libre después de su entrada en vigor en abril de 2019, con una merma que ya casi alcanza el 30 por ciento.

La aprobación de la norma el 12 de abril con un mes de plazo para la adaptación de las empresas provocó que en el tercer trimestre del año pasado se contabilizaran en la Comunidad una media semanal de 285.100 horas extra, 60.100 menos que en el mismo periodo de 2018, con un descenso porcentual del 17,4 por ciento.

Esa bajada fue mucho más pronunciada en el último trimestre de 2019, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados a Ical, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando se registró una media semanal de 275.100 horas extra, 114.000 menos que en los mismo meses de 2018 y un desplome del 29,3 por ciento. La cifra siempre había estado en el último lustro muy por encima de las 300.000 horas de media.

Los datos del INE ponen de relieve que la enorme reducción se debió a los datos de la provincia de Valladolid, ya que en Burgos y León crecieron. En concreto, en la provincia vallisoletana se hicieron 61.900 horas extras a la semana en el final del año, cuando en 2018 la cifra se situó en 184.000, es decir, se contrajeron un 66,3 por ciento. Por el contrario, los trabajadores en Burgos asumieron 69.400 horas, un 34,4 por ciento más que en 2018 (51.600); y en León, 53.000, con un aumento del 50,5 por ciento respecto a 2018 (35.200).

Los secretarios de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO y de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla y León, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia, coincidieron en que los empresarios están incumpliendo de forma generalizada el control horario y se están falseando los datos para evitar sanciones, sobre todo en las pequeñas empresas y en sector de altísima precariedad como el hostelero.

Datos malversados

Raúl Santa Eufemia denunció que los datos de los registros horarios en personas que sufren concatenación de contratos y jornadas parciales “están totalmente malversados” por los empresarios, y “hacer más horas de las que fichan”. Constató que no existen datos oficiales ni de la Inspección ni del Ministerio que puedan arrojar luz sobre la aplicación real del registro horario y remachó que “las horas extras no bajan” en la realidad sino que las cifras que se reflejan son totalmente falsas al estar manipuladas por los empresarios.