Pavelka, única baja morada en la ventana

David del Olmo
-

El eslovaco jugará con su selección en la doble jornada de la fase la clasificación para el Mundial 2023. Scariolo ha convocado con España a los exmorados Pradilla y Dani Pérez

Pavelka, única baja morada en la ventana - Foto: Sara Muniosguren

Las ligas europeas, menos la Euroliga, se detienen durante esta semana, en las denominadas Ventanas FIBA, para que las diferentes selecciones puedan disputar la primera doble jornada de la  primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023.

Un jugador del EasyCharger jugará con Eslovaquia y hasta tres exmorados figuran en la lista de España elaborada por Sergio Scariolo.

En el caso del actual jugador del equipo palentino, es el pívot Tomas Pavelka, quien ya se estrenó como internacional absoluto con la selección eslovaca hace justo un año. Fue en un compromiso frente a Kosovo, en la fase previa de clasificación, que dio acceso al combinado de su país a la actual fase clasificatoria. Ha disputado cuatro choques como internacional absoluto.

En esta ocasión, el pívot  del EasyCharger jugará dos partidos, el jueves ante Bélgica, en Levice (Eslovaquia). Y el lunes en Riga (Letonia) frente al combinado letón.

Así que el jugador no podrá reincorporarse a los entrenamientos de Pedro Rivero hasta el martes próximo, para preparar el siguiente duelo de su equipo, que el domingo 5 (12 horas) recibirá al Palmer Alma Mediterránea Palma.

EXMORADOS CON ESPAÑA. Nada menos que tres de los integrantes de la selección nacional han vestido la camiseta morada o dirigido su banquillo.

Este último es JoaquínPrado (actual director deportivo del Força Lleida masculino y el CB Lleida femenino), su técnico durante la primera mitad de la temporada 2017-18, quien además de guiar a diversas selecciones españolas de categorías inferiores, ya ha participado en la absoluta como ayudante de Scariolo.

Los jugadores son Dani Pérez (Baxi Manresa) y Jaime Pradilla (Valencia Basket). Tanto el base como el interior pueden debutar como internacionales absolutos si así lo considera el técnico.

Dani, de 31 años, fue uno  de los artífices del doblete morado en la 2015-16, compañero de Dani Rodríguez en la dirección. Suma 180 partidos en la ACB. Y el joven interior de 20 años empezó a despuntar con los mayores en el equipo morado de la 2019 -20 y ya acumula 49 duelos ACB.

GASOL Y GIRONA. No lo ha anunciado todavía, aunque pocos dudan ya que Marc Gasol vestirá la camiseta del Bàsquet Girona en la LEB Oro después del parón.

El dos veces campeón del mundo con la selección española y ganador de un anillo de campeón de la NBA con Toronto Raptors, si da el paso de jugar con el equipo que fundó en 2014 y del que es presidente, visitaría el pabellón municipal de los deportes en la undécima jornada (viernes 10 de diciem bre, 21 h). Todo un atractivo para la liga en tiempos difíciles donde todo suma.

 

ALLEN, EN EL QUINTETO IDEAL. Noah Allen sobresalió en la victoria del EasyCharger Palencia el pasado viernes en Huesca, donde firmó 22 puntos, siete rebotes, dos asistencias, una recuperación y dos faltas recibidas, para una valoración de 30, que figura entre las destacadas de la jornada en la liga.

Allen aparece en el mejor quinteto de la LEB Oro, donde el mejor del fin de semana fue Lluis Costa (Covirán Granada), con sus 39 de valoración: 35 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias, una recuperación y cinco faltas recibidas.

Junto al base del Granada y el alero morado, un exmorado, Calvin Hermanson (TAU Castelló), con otros 30 de valoración (anotó 29 puntos), el ala-pívot Gonçalo Delgado (Bàsquet Girona), que valoró 31, y el pívot Arnau Parrado (CB Prat), 27.