La Olmeda se afianza como recurso

DP
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El barco Juan de Homar en Frómista, que superó el pasado año los 12.000 viajeros, ya triplica la demanda registrada en 2015

La Olmeda se afianza como recurso - Foto: Enrique Caña

La Diputación valora la demanda registrada en 2019 por los recursos turísticos que gestiona de modo directo, máxime teniendo en cuenta que durante el ejercicio recién terminado la provincia no albergó un evento de carácter extraordinario como la exposición de Las Edades del Hombre que acogió Aguilar de Campoo en 2018, una muestra que se saldó con más de 185.000 visitas en los siete meses de apertura al público. Asimismo, ese mismo año también se conmemoró medio siglo del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda, lo que se tradujo en un refuerzo de su difusión y de su programación cultural que, lógicamente, repercutió en su afluencia de visitantes.

Sin llegar a esas cifras de 2018 -más de 67.000 viajeros-, el ejercicio pasado ratificó el potencial de La Olmeda como recurso turístico cultural en la provincia, al sumar cerca de 57.700 visitas, una cantidad similar a la de 2016, y que vuelve a situar al yacimiento como el centro turístico palentino más visitado, prácticamente a la par que el templo románico de San Martín de Frómista, que superó los 58.200 visitantes en 2019.

Otros dos datos sobre La Olmeda resultan además muy relevantes. Por un lado, casi seis de cada diez visitantes (58%) proceden de fuera de Castilla y León, lo que refleja su interés suprarregional. Por otro, prácticamente la mitad de los viajeros que acuden al yacimiento (44%) también visita el Museo de La Olmeda en Saldaña, reabierto al público en julio de 2018 tras su reforma, en la que se invirtió medio millón de euros. Más de 25.500 personas visitaron este museo en 2019, primer ejercicio completo de apertura tras la remodelación. Antes de acometerla, apenas un tercio de las visitas de la villa pasaba por el museo (33% en 2017).

Otra medida que ha resultado positiva, a tenor de los datos registrados en 2019, ha sido el traslado a Frómista del barco Juan de Homar, que empezó a funcionar en este punto del Canal de Castilla en el verano de 2018. La embarcación se ha acercado a los 12.200 usuarios en el pasado ejercicio, primero completo en su actual ubicación, una demanda que prácticamente equivale a la que acumuló el Juan del Homar en Villaumbrales en los años 2015, 2016 y 2017 (12.455 viajeros en todo el trienio). Frente a los once usuarios al día que captaba, la embarcación logró en 2019 un promedio de 33. Es significativo que el 5,4% de la demanda corresponde a peregrinos que hacen el Camino de Santiago, lo que revela que los barcos sobre el Canal de Castilla poseen un atractivo específico para los turistas. 

De hecho, en 2019 acumularon más de veinte mil usuarios, y eso a pesar de la grave avería que a mediados de agosto se produjo en la esclusa de Herrera de Pisuerga, lo que ha impedido funcionar en parte del ejercicio pasado al barco Marqués de la Ensenada. Esa circunstancia ha impedido al barco completar unos datos acordes con la progresión que venía registrando en los últimos años: 8.500 viajeros en 2016, 11.100 viajeros en 2017 y 13.600 en 2018. Los más de 8.000 usuarios alcanzados hasta la avería revelan una utilización de 35 viajeros al día, superior incluso al promedio que viene ofreciendo el barco de Frómista (33 viajeros/día).

En ese sentido, los dos barcos sobre el Canal de Castilla se sitúan ya como un recurso turístico gestionado por la Diputación con una demanda similar a la de la Cueva de los Franceses, que rondó las 19.500 visitas en 2019. Si bien no ha podido mantener el tirón experimentado en 2018, animada por la proximidad de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, la cueva de Revilla de Pomar ha superado ligeramente (2%) las visitas de 2017. 

Por su parte, el castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, recibió el pasado año 6.992 visitantes, una cifra situada en torno al promedio (7.018) registrado en los últimos años (oscila entre las 5.600 visitas de 2015 y 8.200 de 2017). 

Asimismo, la villa romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, sumó el pasado año 4.574 visitas, lo que representa un aumento cercano al 5% con respecto a 2018, y una subida acumulada del 64% con respecto a 2015.