La nieve se asoma de nuevo por el norte

Alberto Abascal
-

Los embalses del sistema Carrión se encuentran al 14,9% de su capacidad, mientras que los del Pisuerga se sitúan al 26,4%

La copiosa nevada que se registró de madrugada en la Montaña Palentina obligó ayer a circular con cadenas o neumáticos de nieve en varias carreteras de la zona norte en el entorno de La Pernía y la Ruta de los Pantanos.  De hecho, las autoridades en materia de tráfico solicitaron precaución por la presencia de nieve en otra veintena de carreteras autonómicas, entre ellas, la CL-615 (Palencia-Guardo) y la CL-626 (Eje SubCantábrico).

Por lo demás, la nieve obligó a primera hora de la mañana a circular con cadenas por varios tramos de la A-67 (Palencia-Santander) en el norte de la provincia, donde el tráfico incluso estuvo cerrado a camiones, según informó la Agencia Ical.

Los mayores problemas se registraron en la comarca de Cervera de Pisuerga, Piedrasluengas y La Pernía. En el norte de la provincia también fueron obligatorias las cadenas en la CL-627 a la altura de Piedrasluengas. Y es que precisamente en la comarca de La Pernía se registraron los mayores problemas para el tráfico rodado debido a la abundante nieve caída. En Herreruela de Castillería, San Juan de Redondo o Santamaría de Redondo, por ejemplo, el manto blanco era más que notorio, aunque las autoridades no informaron de que se hubiera producido contratiempo alguno.

 Por lo demás, la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero aprobó ayer la propuesta de llenado de embalses para el año hidrológico 2021/2022. La Comisión fijó los resguardos mínimos sin novedades respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse. 

La Comisión de Desembalse es la encargada de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituida por representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración del Estado y de los distintos usuarios.

CAPACIDAD DE EMBALSES. Según los datos del organismo, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rozan a día de hoy el 41% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 1.171 hm3; frente al 45,2% de la media de los últimos diez años. Contrasta con la excelente y excepcional situación de hace un año, cuando se almacenaban 1.692 hm3 (el 58,8%).

En lo que respecta a la provincia de Palencia, los embalses del sistema Carrión se encuentran al 14,9 por ciento de su capacidad, mientras que los del sistema Pisuerga se sitúan al 26,4 por ciento, según los datos de la CHD.

De forma más pormenorizada, en el sistema Carrión el embalse de Camporredondo (70 hm3 de capacidad) alberga actualmente 7,6 hm3, lo que supone el 10,9 por ciento de su capacidad, mientras que Compuerto (95 hm3) se encuentra al 17,8 por ciento con 16,9 hm3 almacenados.

Por su parte en el sistema Pisuerga el embalse de Cervera (10 hm3) está al 46,7 por ciento (4,7 hm3 almacenados); La Requejada (65 hm3) se encuentra al 19,5 por ciento (12,7 hm3 almacenados), mientras que Aguilar (247 hm3) dispone actualmente de 67,6 hm3, lo que supone el 27,4 por ciento de su capacidad total.