El gasto social acaparó ocho de cada diez euros de la Junta

Carlos H. Sanz
-

La administración gestionó más de 607 millones de euros en Palencia, de los que 258.250.850 euros se destinaron a inversión directa, lo que supuso un 7% más que en 2017, según el delegado

El gasto social acaparó ocho de cada diez euros de la Junta

La inversión directa de la Junta de Castilla y León en la provincia durante el año pasado ascendió a 258.250.850 euros, un 7% más que en 2017, según cifró ayer el delegado territorial en Palencia, Luis Domingo González.
Según los datos ofrecidos por la Delegación Territorial, la consejería más inversora fue la de Agricultura y Ganadería, con 133,7 millones, de los que 107,5 correspondieron a las ayudas directas de la Política Agrícola Común; seguida de la consejería de Familia, que registró una inversión directa de 50,7 millones de euros.
Economía y Hacienda sumó al cierre de 2018 un gasto directo de 17,5 millones, mientras que Fomento y Medio Ambiente superó los 16,4 millones. La consejería de Empleo registró una inversión directa de 10,3 millones de euros mientras que la de Sanidad ascendió a 9,8 millones de euros.
Educación, con 8,7 millones; Presidencia, con 6,7; y Cultura y Turismo, con 4,1 millones de euros, fueron las consejería, que menos dinero invirtieron en Palencia. El detalle de todas estas inversiones se puede consultar en la web de Diario Palentino (www.diariopalentino.es).
presupuesto global. Arropado por sus jefes de servicio, el representante de la administración regional optó en su balance por abrir el foco y centrarse no en la inversión directa sino en todo el presupuesto que la Junta manejó en Palencia a lo largo de 2018, más de 607 millones de euros, incluidos, entre otros, los gastos de personal y corrientes, entre otros.
De esos 607 millones de euros, 400 -220 de sanidad, 110 de educación y 70 de servicios sociales- están destinados a gasto social, lo que supone el 80% del presupuesto de la Junta de Castilla y León. 
Su análisis que centró, sobre todo, en la sanidad. «Solamente en este área, están presupuestados 220 millones de euros, un 2,6% más de lo que se ejecutó en 2017, 6 millones más», puntualizó. 
De esta cifra, explicó el delegado territorial que 120 millones se destinaron a la gestión del Complejo Asistencial de Palencia (Caupa), 50 a los 20 centros de salud -cuatro en la capital y 16 en la provincia- y 50 millones al gasto de farmacia.
«Cada día la Junta dedica a cuidar la sanidad de los palentinos 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas», recalcó Luis Domingo González.
El delegado territorial explicó que este gasto permitió en 2018 aumentase «considerablemente» el presupuesto para sustituciones, que no se amortizasen plazas de facultativos, que no se haya cerrado ningún consultorio médico o que la ratio médicos pacientes sea «la mejor del país».
González recurrió a la estadística para recordar que en atención especializada Palencia tiene la lista de espera quirúrgica más baja de toda Castilla y León, de 37 días de media. Una realidad, dijo, «que no impide [a la Junta] ver que existe una falta de médicos que crea problemas» lo que incide más en Palencia porque cuenta con 16 centros de salud y más de 300 consultorios, «lo que exige una plantilla mayor».
«Para corregir todo esto, la administración autonómica ha autorizado a médicos extracomunitarios que puedan ejercer, alargar la vida laboral de los galenos, solicitar al Ministerio aumentar hasta en un 25% las plazas MIR, y se ha creado un grupo de trabajo para tratar la grave carencia de médicos de familia y pediatras», enumeró el delegado, que también hizo referencia a la convocatoria de oposiciones y concursos o a la redacción de un borrador para hacer más atractivas las plazas periféricas, como las de Guardo o Aguilar.
Educación y servicios sociales. El repaso al gasto en Sanidad dio paso al de otro de los pilares sociales de la administración regional, la Educación, con un montante global de 110 millones de euros, «para que los jóvenes sean referentes en España». De esa cantidad, Luis Domingo González destacó los 4,5 millones paras transportes, los 1,3 para comedores, los 3 para funcionamiento o los 16 millones en conciertos educativos. Cifras a las que hay que sumar los gastos de una plantilla de 2.350 docentes.
El delegado territorial llamó la atención sobre el hecho de que, por primera vez, se han mantenido abiertas escuelas con tres alumnos, «algo que no ocurre en ningún otro lugar de España», o el avance en el umbral de renta para la gratuidad de los libros de texto.
El gasto social se completa con los 70 millones de euros destinados por Servicios Sociales «a cuidar y proteger los derechos de aquellas personas en situación de vulnerabilidad», especificó el delegado territorial. 25 millones de esa partida se destinaron a los centros de la Junta y 17 a convenios con entidades del tercer sector para concertar aquellos servicios que precisan los ciudadanos, así como otros 3 millones en subvenciones directas para el mantenimiento de sus sedes o la programación de sus actividades.
«El último informe ajeno a la administración dice que Castilla y León ha obtenido la máxima puntuación de España, un 9,3 sobre 10 puntos en la gestión de los servicios sociales», llamó la atención González, que recordó que esta es la única comunidad que ha alcanzado la plena atención tras 11 años en vigor de la Ley de Dependencia.
«Hemos completado la incorporación de dependientes de todos los grados. En Palencia, de cada 100 personas que tienen derecho a percibir la ley, están pendientes un 1,5%, una cifra que ya no se puede bajar, cuando en España está en el 20%», sentenció el delegado territorial.