Dos billetes más a Dublín

David del Olmo
-

Carla Gallardo, ganadora sub'23 y Fikadu González, cuarto sub'20, lograron en el Cross de Itálica el pasaporte al Europeo. Él y Marta García celebraron el oro nacional por clubes y Javi García, la plata

Dos billetes más a Dublín - Foto: Óscar Navarro

El pasado domingo se celebraba en Santiponce (Sevilla) una nueva edición del Cross Internacional de Itálica, donde tomaban parte cuatro atletas palentinos, que brillaron de forma individual y en la clasificación del Campeonato de España de clubes, que también albergaba el circuito del Conjunto Arqueológico de Itálica.

La que lograba la victoria era Carla Gallardo (Puma), la mejor atleta de la categoría sub'23, que cortaba tras llegar en solitario la cinta de la emblemática prueba hispalense, completando el recorrido de 5.445 metros en un tiempo de 18 minutos y 30 segundos. Ese triunfo, por delante de Elia Saura (a 5'') y Andrea Romero (a 13''), le daba una plaza para la selección nacional para el Europeo de Dublín (Irlanda).

No fue el único pasaporte para la cita continental del 12 de diciembre, pues en la carrera de categoría sub'20, donde había cuatro plazas para Dublín, otro palentino, Fikadu González (Playas de Castellón), se clasificaba cuarto. Llegaba a 6'' de El Mehdi El Nabaoui, ganador de la prueba.

MEDALLISTAS. El propio Fikadu era uno de los tres palentinos que subían al podio en el Campeonato de España de clubes, dos de ellos como campeones.

González era el segundo corredor que sumaba para el Playas de Castellón sub'20, por detrás del citado El Nabaoui. Ganaban con claridad, ya que Ciro Martín era decimotercero y Mario Álvarez vigesimoprimero, sumando 37 puntos, por delante del Trops-Cueva de Nerja y del Go Fit Athletics, segundo y tercero, ambos con 63 puntos.

En el apartado absoluto, Marta García Alonso(FCBarcelona) era vigésima (26'55''), a 2'33'' de la keniana Norah Tanui Jeruto. Era la cuarta en puntuar para su equipo (tras Carolina Robles, Blanca Fernández y Águeda Muñoz), que subía a lo más alto del podio femenino, con 19 puntos, por delante de Playas de Castellón (41) y Bilbao Atletismo (49).

Y cuadragésimo clasificado era Javier García del Barrio (AtletismoBikila), con un tiempo de 30'58'' (en una carrera ganada por Rodrigue Kwizera, con 28'33''). El de Becerril del Carpio puntuaba para el Bikila, que se proclamaba subcampeón nacional, por detrás del Playas de Castellón (solo siete puntos les separaron). La tercera posición, más alejado, era para el Atletismo Numantino.

En resumen, Carla y Fikadu se unen a Marta (ella irá en el relevo mixto) con billete para el Europeo de Dublín.