Ganemos cierra el mandato satisfecho por impulsar el debate

Carlos H. Sanz
-
Ganemos cierra el mandato satisfecho por impulsar el debate - Foto: Á“scar Navarro

El grupo municipal ha presentado 43 mociones, de las que 24 han sido aprobadas por el pleno, con el medio ambiente, la movilidad, el empleo y la participación como ejes principales de su acción políticas

El grupo municipal de Ganemos Palencia hizo ayer balance de su acción política durante el mandato con la «satisfacción» de haber impulsado un debate en la ciudad en el que han servido como altavoz de ciudadanos, asociaciones y colectivos para «transformar, cambiar, construir y desarrollar Palencia», según afirmó su portavoz, Juan Gascón.
Su acción política se ha materializado en 43 mociones propias al pleno del Ayuntamiento, de las que 24 han sido aprobadas, 17 rechazadas y dos retiradas. Además, ha participado en otras 17 junto a uno o varios grupos municipales.
Movilidad, medio ambiente, empleo, vivienda, mantenimiento de los barrios, parques infantiles y jardines, ecologismo, despoblación y participación han sido los mayores caballos de batalla que la plataforma ciudadana ha cabalgado a lo largo de este mandato que está a punto de finalizar.
«Hemos instaurado el método Ganemos de hacer mociones, que consiste en lograr que la gente participe para que los plenos del Ayuntamiento no queden vacíos de contenido», aseguró el portavoz, Juan Gascón.
El edil -que cierra en mayo una etapa de ocho años en la política municipal- dio las gracias a quienes han contado y se sienten representados por Ganemos para hacer oír su voz, y pidió perdón por aquellas propuestas, iniciativas y políticas que no han sabido o podido sacar adelante.
«Hemos intentado transformar la ciudad, mover a quienes no querían moverse, y hacerlo, en muchas ocasiones, a partir de un caso concreto del que se ha extraído un problema político y se ha logrado la solución a ese problema», detalló el edil, que destacó el valor tanto de las asambleas de Ganemos como de las decenas de reuniones con colectivos y asociaciones.
Un elefante viejo y lento. Por su parte, el edil Francisco Fernández, se mostró convencido de que Ganemos «ha ayudado a empujar el elefante viejo y lento» de la política y burocracia municipal «para mejorar la vida de los ciudadanos».
Así, destacó la aprobación de mociones como la que ha hecho posible la sustitución de las conducciones de abastecimiento y saneamiento de agua en las Casas de Abella, el plan director para los cerros del Cristo y San Juanillo, el impulso a los huertos sociales en los terrenos del Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, la puesta en primer plano del soterramiento y la movilidad como prioridad o la limitación de los locales de juego en la ciudad, algunos de los cuales se abordará en el próximo mandato.
Pero, sobre todo, resaltó la mejora de la participación ciudadana, «un espacio que necesitaba un cambio y en el que Ganemos ha marcado la senda a seguir», afirmó.
Francisco Fernández reconoció que «ha sido difícil avanzar porque hay gente que no cree en la participación», y exigió que el nuevo reglamento que la regulará «salga ya a la luz, ya que el hecho de que se haya tardado todo un mandato es el ejemplo de que la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos no es la adecuada».
Carmen García, por su parte, se mostró especialmente satisfecha por haber logrado sacar adelante propuestas de importante calado social como la adhesión al pacto de Milán por un modelo alimentario sostenible, la defensa de las pensiones en España, el apoyo a la huelga de funcionarios y al transporte público, o la que logró la salida del Archivo de la Policía Nacional del centro cultural Lecrác, entre otras.
«Sí nos ha dolido que otras fuesen rechazadas, sobre todo aquellas que con el tiempo nos han dado la razón, como la relacionada con la sustitución del uso del glifosato por otros herbicidas, presentada en 2015 y que ahora están camino de ser una realidad», comentó.
«Rechazaron iniciativas que se podían haber pactado y, no sabemos por qué, no salieron adelante», criticó la edil de Ganemos, con una referencia tácita al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco.
Finalmente, Patricia Rodríguez quiso dejar claro que otras de las propuestas que ha impulsado Ganemos acapararán la actualidad política municipal del próximo mandato, como el impulso a planes municipales de empleo, la municipalización de servicios públicos externalizados -sobre todo en el caso de las escuelas infantiles, puso como ejemplo-, el mantenimiento de la ciudad o la redacción de un plan de juventud.
«Durante este mandato, además, hemos organizado charlas y actividades de concienciación sobre temas como las antenas de telefonía, diversidad, gestión de residuos, emigración de jóvenes o el municipalismo, entre otras, así como bicicletadas o una recogida de residuos con la asociación de vecinos del Cristo», recalcó Patricia Rodríguez.