Atención hospitalaria

DP
-

El San Telmo mantendrá abiertas este verano sus plantas de medicina interna y paliativos

Atención hospitalaria - Foto: Óscar Navarro

Este verano en el hospital San Telmo, a diferencia de anteriores ejercicios cuando al disminuir los ingresos en Medicina Interna la planta se cerraba y los pacientes pasaban  a la de paliativos, «se mantendrán las dos», según confirmó ayer a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.  

«En julio y agosto baja el número de ingresos en Medicina Interna y la atención a las necesidades de esa planta y la de Paliativos se unifican en una en lugar de  tener habitaciones vacías en ambas», explica el delegado territorial, quien  añade que de esa manera «se puede tener personal de enfermería liberado». Este verano San Telmo mantiene en funcionamiento tanto la planta de Medicina Interna como la de Paliativos, y lo que se  hará es «reajustar un poco las plantillas», manifiesta. José Antonio Rubio explica que  las 150 enfermeras contratadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus siguen empleadas.

«Normalmente, en verano la gente prefiere no operarse y disminuye el número de ingresos; entonces se aprovecha, en ocasiones, para hacer alguna obra necesaria», recuerda el delegado territorial, que comenta, por otra parte, que en el Río Carrión, se verá si se cierra alguna planta, dependiendo de la respuesta quirúrgica.

Desde Satse, su  secretaria provincial, Sonia Pascual , señala que desde la Dirección de Enfermería han trasladado al sindicato que «existen problemas para contratar». En la bolsa no hay nadie disponible ni encuentran sustitución para  las enfermeras de baja, por lo que «están llamando a la gente que está penalizada y dando una vuelta más a quien no contesta, trabajando en otro sitio, e incluso han contratado a gente que estaba en la privada». «La única solución  que encuentran es que en aquellas plantas que hay un índice de ocupación más bajo, cerrarlas y utilizar la plantilla para reforzar donde no la tengan», manifiesta Sonia Pascual, y ese sería el caso de «Medicina interna o Paliativos de San Telmo, y no saben si alguna del Río Carrión». Al respecto de lo que ocurre en este último, Sonia Pascual  hace referencia a la planta 11, donde se reduciría  el número de profesionales, y «si hay tres enfermeras de mañana, dejar  solo una. En la tercera planta y en la octava ya estén dejando por la noche a enfermeras solas con 15 y 16 pacientes por falta de personal», afirma. 

Esto pasa, en opinión de la secretaria provincial de Satse -«ya lo advertimos al inicio de la pandemia»- porque «se han hecho contratos Covid renovables mes a  mes, o solo hasta el 30 de septiembre, y el resto de provincias, por ejemplo Valladolid, hasta final de año y es la que se ha quedado con el personal. Nos ha pasado por hacer contratos precarios, inestables. La gente se ha marchado fuera  y ahora cuando la quieres ir a buscar no está». Lo que  tenían que hacer, señala Pascual, es «ofrecer horas extras a las enfermeras a quien esté trabajando, pero pagárselo como  extra, al igual que ocurre con otras categorías».