La niebla no pudo con Rojo y Hernández

David del Olmo
-

Aguilarense y soriana se adjudicaron el triunfo en la San Silvestre Palentina. Era la quinta victoria para ella, primera para él

La niebla no pudo con Rojo y Hernández - Foto: Óscar Navarro

La San Silvestre Palentina no tuvo el buen tiempo de su lado a la hora de volver a batir su récord de atletas en la línea de meta, pues los 4.403 valientes que completaron la edición de 2019 de la prueba de final de año no pudieron acercarse a los 4.598 de 2018, que se mantienen en lo más alto de la historia de la prueba.

Una cifra que sí rebasaba el registro de 2017, pese a la niebla, la humedad y el frío reinantes en una tarde palentina que prácticamente  impedía a los espectadores divisar la llegada de los participantes y a estos ver muchos metros seguidos en su carrera. Un año más se confirmaba el buen estado de forma de la prueba que se ponía en marcha hace 39 años.

debutante y veterana. Uno ansiaba ganarla por primera vez, mientras que ella aspiraba, como siempre que se calza las zapatillas, a volver a cruzar por primera vez el arco de meta, y ambos lograron su propósito.

Por un lado, el aguilarense Marcos Rojo, con unas cuantas muescas a modo de victorias en los dos últimos años como atleta popular, pero sin haber logrado ganar la emblemática y multitudinaria prueba de final de año de la capital.

Esta vez lo consiguió, después de aguantar el ritmo inicial de una carrera donde se situó enseguida en cabeza el marroquí Mohamed Oumaarir, ganador por la mañana del Cross de las 12 uvas y que, como podía esperarse, pagó el desgaste en la noche palentina. Eso sí, logró que el ganador de la pasada edición, David García Catalina, se quedara sin las suficientes fuerzas para reeditar su triunfo de entonces. Rojo (sexto el pasado año) ganaba con claridad, con un registro de 16 minutos y 14 segundos. Tras la aparición del último nombre en inscribirse en el palmarés de la prueba, surgía de la niebla García, a 12’’ y era tercero Oumaarir a 34’’. Otro atleta de origen africano, en su caso vencedor de la carrera palentina (en 2010, por delante de Javier García del Barrio), entraba cuarto y era quinto el juvenil palentino Andrés Fernández Vitores, que no tardará en pelearle el triunfo a los mayores.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino