Polanco y los portavoces hablarán con la castañera

Carlos H. Sanz
-

El alcalde buscará «una solución» al incremento de su tasa, aunque recuerda que «la ley es la ley»

El alcalde, Alfonso Polanco, anunció ayer que se reunirá próximamente con Lourdes Gutiérrez, la castañera de la calle Mayor, para tratar con ella la subida hasa 1.626 euos de la tasa por ocupación de la vía pública a su puesto de los Cuatro Cantones. 
Un encuentro en el que también estarán los portavoces de los grupos municipales y los técnicos del Ayuntamiento con el fin de explicar por «buscar una solución», aunque el primer edil ha recalcado en declaraciones a Cadena SER Palencia que el puesto de Lourdes García «está en el mejor sitio de Palencia y ocupa cuatro veces más que el resto de castañeros».
   En declaraciones a este medio, Polanco ha reconocido la simpatía que tiene por Lourdes Gutiérrez y su peculiar puesto en forma de locomotora en La Cuatro Cantones, y aunque se ha comprometido a intentar buscar una solución, incide en que «la ley es la ley». «No podemos hacer las normas a la medida de una persona y tengo que ser justo», ha señalado el alcalde, que ha explicado que la castañera «pagaría hasta tres veces más de lo que paga en la capital» en otros municipios. 
Mientras se produce esa reunión, Lourdes Gutiérrez no ceja en una reclamación que considera justa, al igual que las otras 1.300 personas que la han apoyado con su firma en la plataforma Change.org, ya que, como explicó a Diario Palentino, lleva más de dos años solicitando al Ayuntamiento «ni un trato de favor ni algo ilegal sino una fiscalidad más justa». 
La semana pasada, Lourdes Gutiérrez registró en el Ayuntamiento la presentación de alegaciones contra la revisión al alza de su tasa por ocupación de vía pública de su puesto de asar castañas, patatas  y cacahuetes.
Concretamente, pide que «se deje sin efecto la tasa girada, estableciéndola en la cantidad acorde con la capacidad económica de la actividad comercial que se realiza». Así, aboga por «un equilibrio en cuanto a la capacidad económica», porque «la ocupación de una grúa de construcción instalada en la vía pública, que abarca mucho más de 12 metros cuadrados, abonaría solo 122,22 euros al mes», según pusieron de ejemplo Lourdes Gutiérrez y su abogado, Joaquín Reyes.