50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho

A. Benito
-

El certamen comenzó ayer y continuará en la jornada de hoy. Los participantes tienen 15 minutos para elaborar su propuesta y presentársela a los cinco miembros del jurado

50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho - Foto: Juan Mellado

Cincuenta cocineros de la Comunidad compiten desde ayer en el I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, un certamen que acoge los jardines del Hotel Rey Sancho de Palencia y que, tal y como señaló durante la inauguración del evento Mikel Martínez, responsable de Base Clic, la empresa organizadora, «convierten durante estos días a la provincia en la capital de la cocina en miniatura». 

Martínez dedicó sus primeras palabras a agradecer la firme apuesta, «desde el primer momento», de la Diputación y del Ayuntamiento de Palencia por este concurso, que se debería de haber celebrado el pasado mes de marzo. «Con iniciativas como esta se avanza en el camino de hacer de la gastronomía impulsora del turismo y de la promoción económica», expresó al respecto.

La presidenta de la institución provincial, por su parte, indicó que el certamen tiene «mucho sabor e importancia» en el marco de la crisis del Covid-19 y destacó de la iniciativa su trascendecia a la hora de impulsar los productos palentinos en un sector que ha sufrido mucho y que es necesario reactivar entre todos. De ahí que la Diputación, a través de la marca de calidad Alimentos y de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, haya decidido poner su granito de arena para dar a conocer los productos y a los cocineros de las diferentes partes de la Comunidad. 

50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho - Foto: Juan MelladoEn la misma línea, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, calificó de «orgullo» la celebración del campeonato en Palencia y se refirió al evento como el fruto de la colaboración entre instituciones y patrocinadores. «Los mejores resultados se obtienen siempre de la iniciativa público-privada», aseguró al tiempo que manifestó que «para la ciudad es una necesidad y también una satisfacción poner en valor la gastronomía y poder demostrar que, Junto a Castilla y León, es un referente culinario en España». 

Finalmente, el presidente del jurado, Adolfo Muñoz, manifestó que el concurso «va a poner a Palencia en el mapa» y recordó que a España se la conoce por la gastronomía. «De hecho, el once por ciento de los turistas volverían al país atraídos por su comida», informó. Muñoz explicó también que la gastronomía, a nivel internacional, promueve una mejora hacia la tapa, «cultura de abuelos y padres que no se puede perder». 

Acto seguido, el concurso arrancó de la mano de varios cocineros palentinos, que se esforzaron por condensar en sus propuestas la esencia de la provincia y de mostrar a través de sus productos la riqueza de un territorio en el que la gastronomía es, sin duda, uno de sus grandes atractivos. 

50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho - Foto: Juan MelladoEl certamen siguió a lo largo de toda la jornada y continuará hoy desde las 9,30 hasta las 18,30 horas, momento en el que se procederá a la entrega de premios. Además de las competiciones, los jardines del Hotel Rey Sancho acogieron ayer una cena de gala en la que además de los concursantes estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones y de las empresas colaboradoras. 

dinámica del concurso. Con respecto a la dinámica del concurso, tal y como explicó Javier San Segundo, que intervino como presentador del mismo, todos los concursantes tienen un tiempo máximo de quince minutos para elaborar su tapa con productos de la provincia bajo la marca de calidad Alimentos de Palencia. 

Las propuestas son valoradas por cinco miembros del jurado, presidido por el chef del Restaurante Adolfo, en Toledo, Adolfo Muñoz, que es también presidente de la Selección Española de Cocina Profesional. Entre sus galardones, Muñoz lleva con orgullo la Medalla de Oro al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de España en el año 2009, y el Premio Nacional de Hostelería de 2013, reconocimiento de todos los compañeros de la profesión.

50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho - Foto: Juan MelladoAsí, cada cinco minutos, van accediendo nuevos participantes en los boxes de cocina preparados para la ocasión, mientra que junto a Adolfo Muñoz, el Estrella Michelín del Restaurante El Doncel, en Guadalajara, Enrique Pérez; el cocinero vasco afincado en Madrid, Iñaki Rodaballo; el chef profesor de hostelería en Albacete y delegado provincial de Euro Toques, Quique Cerro; y el cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, Antonio Macías, valoran las creaciones de cada uno de los restaurantes que concursan en el certamen.

A la hora de juzgar, entre los elementos que se tienen en cuenta figuran los valores gastronómicos, la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar. Además de los tres primeros premios, el jurado del certamen tendrá la potestad de entregar unas menciones especiales.

«Trabajo, innovación, amor al producto y amor a los sabores» son, según el presidente del jurado, los ingredientes básicos de un buen pincho.

50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho - Foto: Juan MelladoAdemás de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar una mención especial, así como las categorías especiales al pincho que mejor maride con cerveza, el que mejor maride con vino blanco (D. O.Rueda), el más innovador (Innova Chef) y el más tradicional (Productos Cárnicos Damma). 

LavAzza, por su parte, entregará el Premio a la Sostenibilidad, Bodegas Sobreño dará el premio al pincho que mejor maride con vino tinto y la D.O.Cigales otorgará el premio al pincho que mejor maride con vino rosado.

Tal y como recordó el representante de la empresa organizadora, este I Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León se ha convertido en una realidad gracias a la implicación de las instituciones y la empresa privada. 

50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho50 cocineros se juegan en Palencia el título al mejor pincho - Foto: Juan Melladoel sabor de la región. Dirigido a profesionales en activo, representantes de los establecimientos hosteleros de las nueve provincias de Castilla y León, el certamen aspira a seguir celebrándose en años sucesivos con el objetivo de potenciar la creatividad y la calidad de las tapas elaboradas por los profesionales del sector.

Las personas interesadas pueden seguir la competición vía streaming desde www.gastropalencia.es o el canal de Youtube delAyuntamiento de Palencia. 

 

TaPalencia Summer Edition: sabor en dos bocados

Mikel Martínez, responsable de la empresa organizadora, Base Clic, apuntó que «este evento se enmarca en la necesidad de la hostelería de llevar a cabo actos para su desarrollo tras el parón del estado de alarma».

Cabe recordar, en este sentido, que entre el 1 y el 12 de julio se celebró en Palencia la I Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León, en la que han participado cincuenta bares de la ciudad, y durante esta semana tendrá lugar la TaPalencia Summer Edition, una iniciativa en la que pueden participar todos los establecimientos de la provincia que así lo deseen.

La D. O. Rueda se suma a esta propuesta apoyando al sector y anima a los consumidores a compartir las fotos de sus tapas con un vino de la mencionada Denominación de Origen.

Se trata de premiar las mejores imágenes, por lo que los concursantes deberán subir sus imágenes a Instagram o Facebook etiquetando a @dorueda y a @gastropalencia, así como mencionar a dos amigos con quiénes compartirían un Rueda.