La Policía Local castigará «con rigor» las reincidencias

ALBERTO ABASCAL
-

Las propuestas de sanción serán de 100 euros por no llevar mascarilla y no respetar la distancia social · La Concejalía de Tráfico busca un sustituto para el exintendente Luis Miguel Palacios y que venga en comisión de servicios

El problema del botellón se extiende a todas las provincias de la región. - Foto: Luis López Araico

Sobre las 21,18 horas del pasado 11 de julio, en la calle Paraguay, los agentes de la Policía Local localizaron a un grupo de unas 30 personas, quienes tenían instalada una carpa, así como mesas y sillas, en una zona ajardinada; por lo que fueron denunciadas por incumplimiento del uso de la mascarilla y al responsable de la carpa por la instalación de la misma en un lugar público sin la autorización municipal correspondiente. 

El 16 de julio, sobre las 22,29 horas y en la Fuente de la Salud, fueron identificados y denunciados 17 jóvenes por la práctica del botellón. Y sin ir más lejos, el pasado jueves la Policía Local intervino en la calle Blas de Otero para denunciar a un grupo de 10 personas por no guardar la distancia de seguridad, sin las mascarillas puestas, mientras que en la zona de Eras de Santa Marina, una joven de 14 años y un varón de 16 hicieron caso omiso a los agentes para que se pusieran la mascarilla, por lo que fueron propuestos para una sanción. 

Estos son ejemplos que a partir de ahora serán sancionados con rigor, máxime después de que el Gobierno regional haya anunciado que el uso de la mascarilla es obligatorio en los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, con las excepciones reglamentarias. «Los agentes de la Policía Local tienen instrucciones de hacer pedagogía entre la sociedad palentina para inculcar el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias sociales porque nos jugamos mucho con el Covid-19, pero las reincidencias y otras actitudes antisociales serán castigadas. De hecho, las multas serán de 100 euros por no llevar mascarilla. Creemos que es un deber cívico atenernos a la normas sanitarias porque creo que la situación actual sanitaria nos obliga a todos a ser responsables», declaró ayer a Diario Palentino la concejala del área de Policía Local.

No hay que olvidar que, según los datos proporcionados por el máximo organismo del Estado en la provincia, durante el estado de alarma se incoaron 3.532 propuestas de sanción, de las que 2.331 fueron  atribuidas a la Guardia Civil y Policía Nacional y el resto a los distintos cuerpos de Policía Local que operan la provincia. 

JEFATURA. En otro orden de cosas, Carolina Gómez apuntó que el equipo de Gobierno municipal trabaja en buscar un intendente de la Policía Local que sustituya a Luis Miguel Palacios, que acaba de aterrizar en Melilla en calidad de superintendente. «Queremos que el puesto se cubra por una comisión de servicios, aunque somos conscientes de que no será fácil», aseguró al respecto Carolina Gómez. 

Entretanto, los subinspectores Francisco Pérez Helguera e Isidoro Fernández Pita ascenderán provisionalmente a inspectores, concretamente por un periodo de ocho meses, para encabezar la jefatura de la Policía Local.