Más de ocho millones embellecen la catedral para 2021

Laura Burón
-

Las obras actuales tienen un coste de 2,2 millones financiados por Fomento, la diócesis y la Junta

Más de ocho millones embellecen la catedral para 2021 - Foto: Raúl MartÁ­nez

Los representantes de las distintas administraciones que colaboran en la financiación de las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la catedral de Palencia realizaron ayer una visita a las zonas de trabajo. Comprobar la evolución de unas actuaciones  que tienen como finalidad dejarla a punto con motivo de la celebración, en el año 2021, del 700 aniversario de la colocación de la primer piedra de su parte gótica. 
La diócesis de Palencia quiso invitar a las distintas instituciones a un acto que también sirvió para presentar el proyecto de difusión vinculado a esta rehabilitación, Descubre las obras, que a partir de hoy estará abierto al público general. De esta manera, se pretende que autoridades y visitantes «sean partícipes y conocedores de lo que se está haciendo en la iglesia madre de la diócesis de Palencia», como explicó el delegado de Patrimonio, José Luis Calvo.

El prelado explicó que la catedral «es un edificio singular», puesto que en ella se superponen tres estilos artísticos, visigótico, románico y gótico, y dentro de dos años se celebrará el 700 aniversario del inicio de esta última parte constructiva.  Herrero recordó que las obras deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de este año y suponen una inversión global de más de 2,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1,3 millones a través del programa 1,5% Cultural; la Junta de Castilla y León 571.000 euros y la diócesis otros 360.000 euros. 

. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró que «con esta actuación no solo se refuerza el valor cultural y patrimonial de la catedral sino también su socialización gracias a la iniciativa Descubre las obras,  que compatibiliza la recuperación y la difusión del patrimonio». El consejero señaló además que la Junta ha invertido en los últimos quince años más de seis millones de euros en actuaciones concretas en la seo palentina, como su aportación dentro del programa cultural La Bella Reconocida, que en 2017 permitió la restauración de la capilla de la Inmaculada. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, destacó que las obras que se están llevando a cabo también sirven «para disponer de un monumento adaptado a las necesidades de los tiempos». Hizo especial hincapié en que el Estado, a través del 1,5% Cultural, aporta el 60% del coste de la inversión y recordó que Castilla y León es la comunidad más diversa, numerosa y rica en cuento a patrimonio histórico. En este sentido, señaló que «esta comunidad ha salido muy bien parada en la última decisión de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural», puesto que de los 51 millones de euros destinados a este programa «una quinta parte servirá para financiar proyectos en esta región».

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es