Los comités dicen que Siro pide reducir los salarios un 30%

Alberto Abascal
-

Los comités de empresa de Cerealto Siro aseguraron mediante un comunicado que las medidas que propone la compañía supondrían una reducción económica en los salarios de entre un 20% a un 30% según los casos.

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores en Venta de Baños. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Los comités de empresa de Cerealto Siro aseguraron ayer mediante un comunicado que las medidas que propone la compañía supondrían una reducción económica en los salarios de entre un 20% a un 30% según los casos.

«Ante la insistencia de la compañía en sus comunicados de prensa, de presentarnos al conjunto de los representantes de las personas trabajadoras como un colectivo intolerante, insensible a la situación económica y con falta de diálogo, manifestamos que El lenguaje impositivo del denominado Plan de Competitividad no deja margen para la negociación, siendo sus medidas altamente lesivas para las personas trabajadoras de todas las plantas de España», sostienen los representantes de los trabajadores.

Cerealto Siro confirmó el miércoles a los comités de empresa que la firma francesa  Biscuit International será finalmente el socio inversor de la firma palentina.

Representantes de los trabajadores y de la compañía agroalimentaria mantuvieron un encuentro telemático con dos únicos puntos en el orden del día: la situación del posible inversor y el proceso de negociación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y en dicha reunión los mandatarios de Cerealto Siro les confirmaron que finalmente será Biscuit International el socio esperado, aunque, por el momento, se desconoce en qué porcentaje.

Por lo demás, los comités insisten en que el denominado Plan de Competitividad supone la reestructuración de personal tanto en el ámbito corporativo como en las plantas del grupo; la supresión del mecanismo de la ultractividad del convenio colectivo; la supresión por maternidad/paternidad y permiso por lactancia; las supresiones de los incentivos por absentismo, lti, calidad, pluses fines de semana, pluses festivos, nocturnidad, asistencia, de responsabilidad y rotación, antigüedad, complementos de incapacidad transitoria y la obligación de facilitar la jubilación parcial.

«Su único objetivo es el de abaratar costes laborales, eliminando de un plumazo todos los derechos conseguidos años atrás», reiteran.