Rusia impone a Navalni 30 días de prisión preventiva

Agencias
-

El líder opositor, que podría ser condenado a varios años de cárcel por no personarse ante la autoridad por un antiguo caso penal, acusa a Putin de ordenar primero su asesinato y después de "fabricar" casos penales para limitar su actividad política

Rusia impone a Navalni 30 días de prisión preventiva - Foto: Shamil Zhumatov

El líder opositor ruso, Alexei Navalni, recibió hoy 30 días de prisión preventiva durante una vista judicial celebrada en las dependencias de la policía en las afueras de Moscú donde se encuentra desde que fue detenido anoche a su regreso de Alemania.

"Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021", escribió Navalni en su cuenta de Twitter desde la misma sala.

Navalni, que volvió a su país después de ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok, podría ser condenado a varios años de cárcel en un próximo juicio por no personarse ante la autoridad por un antiguo caso penal.

El opositor acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar primero su asesinato y después de "fabricar" casos penales para restringir su actividad política.

Los abogados del opositor ya adelantaron que recurrirán el fallo, que tacharon de "absolutamente ilegal", mientras varias decenas de sus partidarios exigían su liberación en las inmediaciones de la comisaría.

"Esto es el grado máximo de la ilegalidad", dijo Navalni al comienzo de la vista en un vídeo colgado en las redes sociales.

Mientras, su portavoz, Kira Yarmish, denunció: "Lo detuvieron en la frontera, se lo llevaron en dirección desconocida, no le permitieron acceder a su abogado, el juicio se celebró en la misma comisaría y lo arrestaron por 30 días".

"Esto no se puede llamar ni siquiera parodia de la arbitrariedad", agregó en Twitter.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que emitió en diciembre pasado una orden de busca y captura contra el opositor, se dirigió a los tribunales para que conviertan la pena suspendida de 3,5 años que le fue impuesta a Navalni por una real.

En relación con esa condena, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio la razón a Navalni, que por ese motivo también fue inhabilitado como candidato al Kremlin.

"¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la Policía? No lo entiendo", agregó el opositor en el vídeo.

 

La UE pide su liberación inmediata

La Unión Europea ha pedido este lunes a las autoridades rusas que dejen en libertad al opositor, asegurando que el hostigamiento a la oposición determinará la futura relación entre Rusia y el bloque.

En un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete han condenado la detención de Navalni y han reclamado su puesta en libertad. "Su detención marca una tendencia negativa que cercena el espacio de la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en Rusia", ha alertado Borrell.

En medio del debate sobre la posible adopción de sanciones, la diplomacia comunitaria afirma que "vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos y continuará teniendo en cuenta la situación de la oposición rusa en su relación con Moscú".

"La politización de la justicia es inaceptable y los derechos de Navalni deben respetarse. Pedimos la libertad también para los periodistas y ciudadanos detenidos en relación con sus informaciones por la vuelta de Navalni y por mostrarle su apoyo", ha indicado el comunicado del bloque europeo.

Además, el Alto Representante pone el acento en la detención de periodistas y personas que mostraron su apoyo a Navalni y reclama también su libertad a las autoridades rusas.

En el comunicado, la UE recuerda que ya condenó en los máximos términos el intento de asesinato con agente nervioso del tipo Novichok que sufrió Navalni el pasado verano y que respondió al episodio adoptando sanciones contra seis personas del círculo más cercano al presidente, Vladimir Putin.

Con todo, insiste en su exigencia a las autoridades rusas para que investiguen el envenenamiento con total transparencia y sin retraso y les pide que cooperen con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para garantizar una investigación imparcial.