Buenas prácticas

E.M.
-

Llegaron llenos de dudas y, tres meses después, aseguran habercrecido como personas y en el mundo del periodismo. Sieteestudiantes han pasado los meses de verano en la redacción de'Diario Palentino' y regresan a las aulas empapados de realidad

Buenas prácticas - Foto: Raúl MartÁ­nez

Las caras con las que cruzaron la puerta de la redacción a principios de verano, nada tienen que ver con la idea que se llevan del trabajo periodístico tras su paso por Diario Palentino. Los siete estudiantes que durante casi tres meses han pasado las horas entre comunicados, ruedas de prensa, fotografías y ordenadores han terminado esta etapa formativa con la satisfacción de haber aprendido «más de lo que pensábamos».

Laura Illana, Lara Arias, Saray Hernández y Alejandro García (redacción); Nuria Sastre y Pedro Flórez (Fotografía); y Fran Clemente (edición) han sido unos compañeros más durante el periodo estival, aportando al trabajo diario del periódico frescura y juventud.

A cambio, los profesionales de DP han intentado aportar su experiencia y conocimientos para que este periodo se sume a su proceso de formación y, en un futuro no muy lejano, puedan poner en práctica todo lo adquirido.

«La experiencia ha sido muy satisfactoria y el aprendizaje muy diferente al que se realiza en las aulas», destaca Laura Illana, alumna que este curso hace frente a su último año de carrera en la Complutense de Madrid. Lo que más la ha llamado la atención es el «conocer cómo es realmente la profesión» y el «aprender el funcionamiento interno de muchas instituciones, lo que te permite ampliar conocimientos y conceptos de muchas cuestiones».

Lara Arias también ha descubierto la verdadera esencia de este oficio, pues «la diferencia de lo aprendido en tres años de carrera y en tres meses de prácticas es enorme». Aparte de «intentar aprender a escribir», esta paredeña reconoce el valor de «conocer gente, trabajar en equipo o dominar los nervios», algo que pensaba no estaría a su alcance tan pronto.

Alumna de 4º curso de Periodismo en la UVA, espera lograr la «capacidad suficiente para poder informar y que mi trabajo sirva para ayudar a otras personas».

En redacción también ha estado aportando su granito de arena Saray Hernández, también alumna del último curso en la Universidad de Valladolid, a quien le ha sorprendido «la rapidez con la que tienes que reaccionar y hacer las cosas, porque hay que dar en el clavo de las informaciones desde el principio», apunta.

«Me ha gustado mucho la confianza que han depositado en nosotros desde el primer día, pues han confiado en que éramos capaces de elaborar una información y, con la aportación de todos, el resultado personal ha sido muy bueno», señala.

El ámbito deportivo ha estado cubierto por Alejandro Garza, compañero también de la UVA, para quien este tiempo ha sido «gratificante», pues «el ambiente de compañerismo en el que hemos estado ha propiciado que nos sintiéramos muy cómodos». Le ha gustado especialmente hacer reportajes con gente joven y se queda con los que ha realizado sobre  kick boxing y crossFit .

«He crecido mucho en el contacto con la gente y en poder enfrentarme a una noticia con conocimientos sobre lo que estaba haciendo», destaca Garza.

seguir aprendiendo. El objetivo ha sido clave en el trabajo de Pedro Flórez que, cámara en ristre, ha podido plasmar decenas de momentos, personas y sensaciones que quedarán para la posteridad. «Hacer fotografías con equipos tan buenos y tener la posibilidad de dar a la imagen un enfoque personal ha sido muy importante», subraya. Tiene claro que le encantaría dedicarse a algo relacionado con el mundo del vídeo y el cine, pero «todavía tengo mucho que aprender», comenta este alumno de 4º de Periodismo de la UVA.

Junto a él, una compañera de fatigas, Nuria Sastre, estudiante de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid. «Este tiempo ha sido una experiencia muy gratificante que todo el mundo debería probar, porque se tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que se adquieren en clase, además de continuar aprendiendo y, por supuesto, mejorando». Añade que «los compañeros nos han ayudado mucho y, sobre todo, nos han explicado muchas cosas para ir mejorando, a lo que se suma el buen ambiente de trabajo que hemos tenido».

Para dar forma a todo el trabajo de redactores y fotógrafos, en la sección de edición ha estado Fran Clemente, alumno del último curso de Publicidad en la Miguel de Cervantes. «He aprendido muchas cosas que no he visto durante la carrera y programas con los que se pueden hacer variedad de trabajos», apunta. Su deseo es especializarse en alguna materia para poder encaminar su futuro, aunque ahora su intención es terminar y conocer otros campos.

A punto de cerrar una etapa como estudiantes de Periodismo, desde Diario Palentino esperamos que en el camino de su carrera profesional, su paso por este rotativo haya servido para engrandecer sus conocimientos respecto al oficio y saber que, estén donde estén, siempre deben aplicar un código de buenas prácticas.