El universo del ajedrez expuesto desde las aulas

David del Olmo
-

El Divino Maestro muestra un extenso y original recorrido por un deporte que es más que un juego, guiado por los profesores de las diferentes materias y elaborado por sus alumnos

El universo del ajedrez expuesto desde las aulas - Foto: Óscar Navarro

El Divino Maestro muestra desde hace varias semanas, y aún podrá verse todo junio, su ExpoAjedrez, un extenso recorrido por el universo del ajedrez, antaño conocido como un juego y hoy reconocido como deporte, que cuenta con múltiples vertientes, algunas de ellas desconocidas. 

En una de las numerosas visitas que ha recibido acudía a la exposición el nuevo presidente de la Federación de Castilla y León de Ajedrez (Fecla), el salmantino Amador González, apenas una semana después de tomar posesión del cargo. Acompañado por Víctor Pérez (delegado provincial de Ajedrez), efectuaba una visita guiada por la muestra de la mano de su impulsor, Fernando Peral. Y, no podía ser de otra forma, se mostraba gratamente sorprendido: «Impresionante, preciosa. Abarca todos los aspectos del ajedrez: histórico, competitivo, educativo, la inteligencia artificial, la música, la relación con otras materias... Sensacional». Un proyecto «innovador, han comenzado con el ajedrez, pero seguro que lo aplican a otras disciplinas. Me parece una manera  muy original de implicar a los alumnos en las diferentes ramas del saber. Un modelo a seguir».

LA IDEA. El colegio Divino Maestro cuenta, como otros centros educativos, con un «plan de ajedrez», que incluye esa actividad en la asignatura de matemáticas, aunque quisieron dar una vuelta de tuerca, ampliando esa idea e incluyendo a todos los profesores «no solo los de matemáticas, que participasen con sus alumnos elaborando algo que tuviera que ver con el ajedrez», en palabras de Fernando Peral, jefe de estudios del colegio y coordinador del proyecto.

El universo del ajedrez expuesto desde las aulasEl universo del ajedrez expuesto desde las aulas - Foto: Óscar NavarroY de esa manera, los profesores de las diferentes materias impartidas en el Divino Maestro «han tomado parte de una forma u otra». Durante dos años han participado en una formación con el CFIE (Centro de Formación de Profesorado e Innovación Educativa), con el propio Peral como formador, coordinando a sus compañeros. Cada uno en su parcela fue relacionando su asignatura (ya fuera educación física, música, geografía o química) con el universo del ajedrez. Y así, destaca el coordinador, «es una exposición hecha principalmente por los alumnos», grandes ejecutores de la idea en cada rincón del centro.

 

TRADICIÓN-INNOVACIÓN. Una de las zonas más curiosas de la exposición es la galería de ajedreces (por encima del centenar), donde pueden verse tableros con sus piezas de temáticas tan variopintas como Star Wars, Disney, el Barça o una familia de Playmobil practicando con un ajedrez diminuto. 

Esos juegos que han aportado los propios profesores, las familias o los amigos del ajedrez, se unen a otros que han sido elaborados por los protagonistas mediante las nuevas tecnologías, con la impresora 3D. Una de las creaciones es «una máquina, el Turco, el primer autómata de ajedrez. La máquina desapareció hace años porque el museo donde se encontraba se quemó. Pero como hay muchas notas históricas que hablan de ella, la hemos reproducido», explica Peral.

Desde cómo sonaría la conocida como apertura española si fuera una composición musical, hasta vislumbrar los beneficios que aporta al cerebro su práctica habitual, con múltiples ramificaciones en el mundo del saber que han conseguido plasmar profesores y alumnos.

El universo del ajedrez expuesto desde las aulasEl universo del ajedrez expuesto desde las aulas - Foto: Óscar NavarroDESAFÍA AL CAMPEÓN. El Gran Maestro Internacional noruego Magnus Carlsen, quien recibe al visitante a la entrada del colegio con una imagen a tamaño real coronado como campeón mundial de ajedrez (lo es desde 2013) es protagonista asimismo de otro de los originales tesoros que encierra la muestra en su salón de actos.

Se trata de la recreación del mesa del Mundial de 2018 (Carlsen-Caruana), «donde puedes sentarse frente al campeón del mundo, con las mismas piezas, las planillas, hacerte una foto, como si estuvieras jugando con él», soñando con mejorar las prestaciones del rival del noruego en la cita de Londres. Incluso las piezas, imantadas, deslizan suavemente sobre el tablero. O hasta una botella de Isklar, el agua que patrocina al campeón. Toda una joya.

El presidente de la Fecla, Amador González, Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, que entre numerosos logros, en 1997 consiguió tablas ante el campeón mundial Garri Kasparov, en una partida simultánea a ocho tableros en su Salamanca natal, no podía disimular su sonrisa al sentarse frente a la imagen de Carlsen.

El universo del ajedrez expuesto desde las aulasEl universo del ajedrez expuesto desde las aulas - Foto: Óscar NavarroGonzález recordaba que durante la pandemia el ajedrez ha vivido dos grandes impulsos: su práctica por Internet y la popular serie de Netflix, Gambito de Dama. Pronto llegará el momento de «ver cómo somos capaces de canalizar ese interés y conseguir que haya un aumento de las licencias federativas».

El universo del ajedrez expuesto desde las aulas
El universo del ajedrez expuesto desde las aulas - Foto: Óscar Navarro
VISITAS. Durante este mes de junio podrá verse la exposición (en las tardes de los lunes y los jueves), previa llamada a la Secretaría del colegio (979 71 30 10) para programar una visita.