Diez municipios cambiaron de alcalde en esta legislatura

SPC
-

El PP fue el que perdió la Alcaldía más importante, la de Villaquilambre, que ha pasado al PSOE, mientras que los socialistas dejaron los consistorios de Quintanar de la Sierra y Valdestillas

l socialista Jorge Pérez Robles (D), nuevo alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre, saluda a su predecesor, Manuel García. - Foto: Ical

Una decena de municipios de Castilla y León ha cambiado de alcalde en esta legislatura, 2015-2019, a través de mociones de censura, aunque se registraron 13, lo que representa menos del uno por ciento de los 2.248 existentes en la Comunidad. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, presentan el mismo balance de cuatro alcaldías perdidas y otras dos ganadas, aunque la más importante se registró en la Diputación de Ávila por una escisión en el Partido Popular.

A dos meses de las elecciones, Jesús Manuel Sánchez Cabrera anunció su baja en el PP para ser candidato a la Alcaldía de la formación ‘Por Ávila’. La moción de censura contra él prosperó con el voto a favor de los diputados populares y el único representante de UPyD, que ha llevado a la presidencia provincial a Carlos García, que era vicepresidente primero de la institución.

Los socialistas han conseguido, en la recta final de la legislatura la Alcaldía de Villaquilambre. El popular Manuel García, procurador en las Cortes, investigado por el caso Enredadera, perdió el bastón de mando a favor de Jorge Pérez. Cubo del Vino y Quintanilla de Onésimo son dos localidades en las que se han alzado con sus consistorios, a la vez que han mantenido el de Santa Marina del Rey. En éste último, el alcalde socialista, arropado por los vecinos, venció la moción de Cs, PP y UPL.

Por su parte, los populares arrebataron a los socialistas la “emblemática” de Quintanar de la Sierra, donde gobernaron durante años y el pequeño pueblo soriano de Ciria. La ‘popular’ Montserrat Ibañez, apoyada por AQUI Asamblea Quintanar, desbancó a la socialista Yasmina Lozano. El Partido Popular mantiene el pequeño pueblo de Vita (Ávila), pero perdió las plazas de Macotera Galindo Perahuy, ambas en Salamanca.

La formación naranja salió de un ayuntamiento importante, como Villarcayo (Burgos), donde Miguel de Lucio quedó relegado por Adrián Serna (Iniciativa Merindades), apoyado por el PP. Sin embargo, con respaldo popular consiguió la alcaldía Alberto Sanz en Valdestillas, perdida por el PSOE, mientras que con el PSOE llegó a la de Quintanilla de Onésimo, aunque el alcalde de esta localidad es ahora el socialista Carlos del Barrio por la rotación acordada. Unión del Pueblo Leonés consiguió arrebatar al PSOE el consistorio leonés de Chozas de Abajo.

Del total de mociones de censura, Burgos, León y Salamanca contabilizan tres; Valladolid, dos; Ávila, Soria y Zamora, una. Únicamente las provincias de Palencia y Segovia se quedan fuera de este mapa, en el que donde más movimientos se han registrado es en la provincia burgalesa. Junto a las tres mociones cerradas hubo amagos en otras tantas, incluida la capital, en la que Ciudadanos se echó atrás, en Aranda de Duero o en Modubar de la Emparedada.