La catedral consigue un nuevo proyecto en el 1,5% Cultural

DP
-

La inversión asciende a casi 2,6 millones de euros, de los que el Mitma aporta el 65%. La intervención afecta a fachadas y arbotantes de la girola baja y portadas monumentales

La catedral consigue un nuevo proyecto en el 1,5% Cultural - Foto: Juan Mellado

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó ayer una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones en Castilla y León como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020.

Entre los proyectos aprobados figura el presentado para la catedral, consistente en la restauración de fachadas y arbotantes de la girola baja, portadas monumentales, capillas y de pavimento interior con intervención arqueológica. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.557.652,48 euros.

La propuesta de actuación gira en torno a cuatro objetivos principales, relacionados con la ampliación del conocimiento histórico del monumento mediante la investigación arqueológica del subsuelo, la mejora del confort térmico y la eficiencia energética,  el  incremento de la seguridad y la intervención en los elementos más deteriorados.

Así, el proyecto contempla trabajos centrados en las fachadas de cantería de la cabecera, elemento que genera la imagen más canónica y reconocible de la fase gótica del templo, hoy aquejadas de problemas de degradación -especialmente acusados en el sistema de arbotantes, en los que se detectan graves patologías por meteorización de la piedra, con riesgos de desprendimientos de fragmentos sobre la cubierta-, así como en las puertas del Obispo  y de Los Novios,  tanto en sus elementos de piedra (arquitectónicos o decorativos), como carpinterías exteriores y cortavientos. 

En esta nueva solicitud de la Diócesis  se encuadra la restauración de la capilla de San Isidro, en la girola, así como actuaciones complentarias en la dedicada a la  Virgen Blanca y la Mayor.

El proyecto presentado abarca la restauración de la pavimentación interior,  una intervención arqueológica y la instalación de suelo radiante. La idea es aunar en una misma operación tres actuaciones difícil de abordar por separado. Una ambiciosa campaña arqueológica del subsuelo de la catedral constituye una asignatura pendiente tanto para para obtener información sobre diversos aspectos relevantes en la evolución histórica del templo  como para lograr un mejor conocimiento del solar en que se sitúa.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.