22 expositores en la Feria de Cerámica de Paredes

Esther Marín
-

Participarán ceramistas de Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Zamora Madrid, Toledo, Valencia y Portugal.

22 expositores en la Feria de Cerámica de Paredes

El torno alfarero ha sido la temática elegida para la XVI edición de la Feria de Cerámica de Paredes en la que participarán 22 talleres cerámicos locales y de distintos puntos del país. La muestra Torneando, que se celebrará el 3 y 4 de agosto, pretende completar la oferta turística y cultural de la localidad, además del trabajo de ceramistas y alfareros.

«Un grupo de ceramistas locales, que quiso quedarse en el pueblo y apostar por el mundo rural, logró que Paredes fuera referente en este oficio y ellos han estado siempre en lo más alto a nivel nacional, siendo embajadores de su tierra por todos los rincones», destacó el alcalde de la localidad, Luis Calderón, haciendo referencia a Gerardo Pescador, los hermanos Manuel y Luciano Ceinos y José Ramón Enríquez. Calderón recordó que el barro y la cerámica están presentes en las calles, casas y plazas del municipio, a lo que se suma un claro ejemplo con los trabajos que se están desarrollando en el yacimiento de Intercatia.

Por su parte, el concejal de Cultura paredeño, Antonio Gero, recordó que hay tres talleres en activo, además del objetivo que el Ayuntamiento se ha propuesto de promoción de la cerámica y la alfarería, para poner en valor este modo la cultura».

El artista Luciano Ceinos, responsable de la organización de esta muestra que lleva el nombre de su hermano, destacó que la muestra, además de servir «para comercializar y hacer visible el sector de la cerámica», tiene un carácter de «encuentro y convivencia entre los ceramistas y alfareros presentes».

A los cinco ceramistas palentinos se suman otros procedentes de Valladolid, Segovia, Ávila, Zamora Madrid, Toledo, Valencia y Portugal. Al haberse escogido el torno como temática central de la feria se ha preparado un actividad especial para la jornada del domingo, en la que se pondrán a funcionar seis tornos a la vez, en los que se harán piezas variadas. A ella se suma la elaboración del conocido como botijo de la pasión, una pieza tradicional de alfarería típica de Astudillo, que llegará de la mano de Javier Sancho Vizcaíno.

Además, en el Centro de Interpretación Tierra de Campos está prevista la exposición de cerámica de Gerardo Pescador, que podrá verse junto a una de Pedro Berruguete promovida por la Junta, así como a Vivencias de Barro de Manuel Ceinos y Palomares de José Antonio Carbajo. «Es una oportunidad muy buena para acercarse a Paredes, cuna de ceramistas, pues tenemos que seguir promocionando este oficio, pues nos preocupa la falta de relevo generacional que se está viviendo», destacó Gerardo Pescador.