Fundación Naturgy cumple 5 años cuidando del medio ambiente

Agencias
-

La compañía colabora con más de 40 organizaciones para fomentar la conciencia sostenible, lo que ha supuesto recuperar hábitats naturales equivalentes a 13 campos de fútbol, cinco de ellos en Castilla y León

Fundación Naturgy cumple 5 años cuidando del medio ambiente

El Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy cumple cinco años, durante los cuales cerca de 1.100 voluntarios han recuperado la biodiversidad de una veintena de espacios naturales españoles, en una superficie equivalente a 13 campos de fútbol.

Desde el año 2014, empleados de Naturgy acompañados de sus familias han participado en alguno de los 38 proyectos de recuperación ambiental de fauna y flora en ecosistemas protegidos de Castilla y León (cinco), Comunidad Valenciana (cuatro) y Galicia (tres), Castilla la Mancha (tres),  Andalucía (dos), Cataluña (11 acciones de conservación) y la Comunidad de Madrid (nueve).

Los voluntarios han realizado un equivalente a 228 días de trabajo (cerca de 5.500 horas), junto a más de 40 organizaciones ambientales y administraciones que han colaborado con la Fundación Naturgy en este programa de voluntariado. La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, considera “muy positivos” estos resultados y valora su contribución a la sensibilización ambiental. “Estamos muy agradecidos con la colaboración de los empleados de Naturgy y sus familias, así como la de las entidades y administraciones junto a las cuales queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar el entorno natural en el que vivimos, con actuaciones prácticas sobre el terreno”. “La sensibilización ambiental es uno de los objetivos que nuestra Fundación tiene desde su creación, y con el Programa de Voluntariado Ambiental hemos cerrado el círculo”, sostiene Coronado.

Fundación Naturgy cumple 5 años cuidando del medio ambiente Fundación Naturgy cumple 5 años cuidando del medio ambiente

 

Espacios naturales de valor

En estos cinco años, se han realizado acciones de recuperación ambiental en 21 espacios naturales diferentes, como los Montes de Valsaín, en Castilla y León; la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid; el Parque Natural de Collserola, en Catalunya; el Parque Natural de la Albufera, en la Comunidad Valenciana; el Paisaje Protegido del Corredor Verde de Guadiamar, en Andalucía o el espacio natural Betanzos-Mandeo, en Galicia.

Las actividades realizadas están relacionadas directamente con paliar causas de pérdida de biodiversidad y restaurar hábitats mediante plantación o siembra de especies autóctonas; eliminar especies exóticas invasoras; instalar o restaurar infraestructuras de uso público como señales, senderos o cartelería; fomentar fauna silvestre construyendo charcas, refugios y comederos; retirar residuos y clasificarlos; así como desarrollar actividades de educación y sensibilización ambiental, con visitas a exposiciones y centros de interpretación.

Fundación Naturgy cumple 5 años cuidando del medio ambiente Fundación Naturgy cumple 5 años cuidando del medio ambiente

En cada jornada, el objetivo ha sido integrar a los participantes en los distintos proyectos de conservación, proporcionándoles una oportunidad de vivir una experiencia original y responsable con su entorno.

La Fundación Naturgy ha colaborado estrechamente con la Fundación Global Nature, que ha coordinado este primer lustro del Programa de Voluntariado Ambiental, y entre otras organizaciones con las que ha trabajado se encuentran Acción Natura, la Fundación Oso Pardo, Fragas do Mandeo, GREFA, Ecoembes o Asociación Selvans, entre otras. Asimismo, la fundación ha contado con el apoyo de ayuntamientos, consejerías y diputaciones.

La labor de los voluntarios es continua, y antes de finalizar este año ya están previstas actividades en el Vivero de Villacañas y la Laguna Larga, en la provincia de Toledo; en el Parque Natural del Garraf, en Barcelona; y en el Paraje Natural de El Saler, en Valencia.

 

Sensibilización ambiental 

El Programa de Voluntariado Ambiental forma parte de las acciones que desarrolla la Fundación Naturgy en materia de sensibilización en materia de energía y medio ambiente, que lleva a cabo a través de seminarios, publicaciones y formación para niños y jóvenes; y está en línea con el compromiso de Naturgy con la conservación del capital natural y la biodiversidad.