El Ayuntamiento aprueba mañana el presupuesto de 79,4M€

Rubén Abad
-

Al borrador presupuestario presentaron alegaciones el Grupo Municipal Socialista y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favpa)

El Ayuntamiento aprueba mañana el presupuesto de 79,4M€ - Foto: Óscar Navarro

Sin apenas tiempo para reponerse de los excesos navideños, el Ayuntamiento de la capital celebra mañana uno de los plenos más importantes del año:el del presupuesto. Una sesión extraordinaria y madrugadora (dará comienzo  a las 8,30 horas) en la que el equipo de Gobierno que capitanea Mario Simón dará el visto bueno a unas cuentas para el ejercicio 2020 que ascienden a los 79.406.337 euros, es decir, 1.013 euros por cada uno de los 78.412 palentinos censados en la capital.

Estos 79,4 millones suponen un aumento del 1,02 por ciento con respecto al último presupuesto. Además, tienen la peculiaridad de que uno de cada dos euros irán destinados a la gestión de servicios públicos esenciales, bienestar social y empleo, tal y como detalló el concejal titular del área, Luis Miguel Cárcel, en la presentación del borrador.

Se trata de un documento «prudente», tal y como lo definió en su momento el edil. En él se incluye un «importante» plan de inversiones dotado con 10,5 millones de euros, en el que las actuaciones previstas en los Fondos Europeos de la Edusi suponen casi la mitad, 4,1 millones.

Al borrador presupuestario presentaron alegaciones el Grupo Municipal Socialista y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favpa). Las presentadas por el PSOE se centran en mantener la convocatoria de subvenciones y dotar al servicio de empadronamiento de un sistema informático que permita trabajar en «mejores condiciones».