Renault fabricará 1.100 coches al día trabajando de noche

O. H.
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La creación de empleo desde el 29 de abril llegará a las 500 personas entre la planta palentina y las líneas concatenadas de Valladolid

Renault fabricará 1.100 coches al día trabajando de noche - Foto: Eva Garrido

Renault volverá a encender las luces para fabricar durante la noche en Villamuriel de Cerrato. Así lo anunció ayer públicamente la empresa que mantuvo con los sindicatos una reunión a ayer  para tratar la recuperación de la fabricación nocturna en las líneas de montaje palentinas a partir del 29 de abril.

No se tratará, en cualquier caso, de la recuperación total del tercer turno que desapareció el pasado mes de julio, sino como lo que en su momento la automovilística gala dio en llamar complemento de fabricación nocturno. Por tanto, Renault se plantea llegar a una fabricación máxima diaria de unos 1.100 unidades, por las 910 que están fijadas de media para dos turnos y los 1.380 que se lograban cuando la factoría trabajaba al 100 en los tres turnos. 

El cálculo hecho tanto por la empresa del rombo como por los sindicatos es que será necesario contratar a unas 500 personas. Pero no todas irán destinadas a la fábrica de Villamuriel, sino que una parte de ellas tendrá su puesto de trabajo en Valladolid, en las líneas concatenadas que se encargan de ensamblar y expedir piezas necesarias para la fabricación en Palencia de los Megane y Kadjar.

Según el sindicato CCOO, la mayor parte de las 500 contrataciones serán para Palencia porque «solo alrededor de un 5% van a líneas concatenadas de Palencia, y son además, personas que pertenecen a Villamuriel». En cambio, haciendo la equivalencia usada el pasado mes de mayo, cuando se dio a conocer la supresión del tercer turno en Palencia y las líneas concatenadas en Valladolid, de los 500 trabajadores a contratar unos 350 entrarían en la cadena palentina y el resto, unos 150, en las vallisoletanas.  Sin embargo, aún no hay una confirmación desde la automovilística. UGT ha reclamado que esos 500 trabajadores sean personas que ya estuvieron en Renault.

Más ventas de kadjar. ¿Qué es lo que ha cambiado desde mayo hasta ahora? En principio, unas mejores perspectivas de ventas de los dos productos que se elaboran en la factoría palentina:el Megane y, especialmente, el Kadjar. Según la automovilística, «Renault ha lanzado este mes de enero la comercialización del Nuevo Kadjar, una nueva versión que progresa en confort, calidad y ergonomía. El éxito comercial de este modelo tras su lanzamiento, unido al aumento de la demanda de Megane, provoca un incremento de la producción de la factoría de Palencia, lo que llevará aparejada la puesta en marcha del equipo de noche a partir del 29 de abril».

Además, esa mayor demanda no era posible asumirla únicamente con los mecanismos puestos en marcha por la marca del rombo en Palencia, como eran las prolongaciones de jornada o el trabajo los sábados con cargo a la bolsa de hora. Una política denunciada desde su inicio por CGT que mantiene convocada desde la pasada primavera una huelga discontinua para todos los fines de semana en los que la factoría llamaba a sus trabajadores a fabricar durante los fines de semana. Cierto es que esa huelga, salvo en momentos puntuales, no ha contado con un apoyo masivo. 

Además, esas políticas flexibilidad durante los fines de semana o durante a diario con la prolongación de jornada podrán seguir haciéndose si la demanda supera las perspectivas de la empresa. Su puesta en marcha será la semana de después de Semana Santa y el puente de la Comunidad.

Cuarta ocasión. La Factoría de Palencia, que fue la primera del Grupo Renault en trabajar en tres turnos en los talleres, ha mantenido la fabricación nocturna en tres grandes bloques de tiempo desde que se estrenara en el año 1997, con los Megane I y el Laguna en la candena de Montaje. 

Aquel primer periodo comprendió desde el año 1997 al año 2006, cuando las ventas del Megane II, ya como único producto de la cadena de montaje palentina, comenzaron a flojear. De aquella época data el que hasta hace muy poco fue el récord de fabricación de la planta cerrateña: 288.751 en el año 2004. Durante esa década, el ritmo, a tres turnos, permitió que la fabricación anual no bajara de las 200.000 unidades. 

Segunda época del tercer turno duró de 2008 a 2011, con el Megane III como protagonista y unos altibajos que hicieron del tercer turno un complemento de fabricación nocturna, que se ponía y se quitaba con frecuencias de hasta un mes.

La última fase es la actual, que nació en 2015 con la llegada a la cadena del Kadjar y posteriormente del Megane IV. Desde 2015 solo se ha retirado la fabricación nocturna durante nueve meses. Además, mantuvo durante 10 meses en 2016 el turno de noche.