Tres de cada diez euros van a inversiones en infraestructura

DP
-

La Diputación hace balance del área de Acción Territorial

Tres de cada diez euros van a inversiones en infraestructura - Foto: Óscar Navarro

La Diputación continuó ayer con  el balance del primer año del mandato 2019-23, en esta ocasión correspondiente al área de Acción Territorial. «Planes provinciales y contratación; red viaria y maquinaria; infraestructuras urbanas y ambientales; arquitectura; industria y protección y extinción deincendios y el servicio de Asistencia a Municipios conforman este gran área vertebrador de la labor de la Diputación a favor de nuestros pueblos, para mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios el medio rural», afirmó  la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén. «23 millones de presupuesto, el 30% de la inversión, tres de cada diez euros se destinan a este área para cumplir el propósito transversal de alinear los presupuestos de la Diputación los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», dijo.

Ángeles Armisén habló de «mantener» e «incluso incrementar» la inversión en Acción Territororial en el marco de esta «nueva realidad». Se refirió a los Planes Provinciales, que suponen una inversión de 18,55 millones de euros para los próximos ejercicios, un total de 677 obras previstas correspondientes a actuaciones en el ciclo hidráulico, alumbrado público, urbanización, caminos rurales e instalaciones deportivas. Sobre el montante de la Contratación general de la institución provincial, señaló que durante este último año de mandato se han realizado 94 contratos de servicios y suministros por un importe de licitación de 17,06 millones de euros.

El diputado Adolfo Palacios hizo referencia al servicio de Asistencia a Municipios, con datos tales conmo 5.000 consultas telefónicas y por email para el asesoramiento técnico y jurídico y 450 informes escritos. Las consultas no presenciales se han incrementado en un 25% durante el 1 semestre de 2020 y en materia de formación se han llevado a cabo siete  actividades formativas para secretarios y técnicos municipales y se han desarrollado varias jornadas sobre patrimonio municipal y presentación de los Servicios de la Diputación con elaboración y entrega de las publicaciones prácticas. También se ha  puesto en marcha el plan piloto sobre ruinas con nueve expedientes.

Además, desde Asistencia a Municipios se ha apoyado en la licitación de contratos y se ha potenciado la tramitación electrónica de los mismos. En la Caja Provincial de Cooperación se han tramitado y financiado tres operaciones de préstamo y 13 expedientes en ejercicio de competencias delegadas por la Junta, además de las ayudas para el Planeamiento Urbanístico y la elaboración de inventarios municipales.  A través del convenio con Cosital se ha colaborado en la organización de las secretarías municipales y en la cobertura de las plazas a las vacantes.

En el presente mandato se ha actuado en la ejecución de las nueve obras del Plan de Carreteras de 2018, la contratación de las once obras del Plan de 2019 y están en proceso de contratación las cinco del de 2020 por un montante de 7,81 de millones de euros para las 25 carreteras. Además, citar las obras de emergencia en carreteras afectadas por el temporal de lluvia y viento de diciembre pasado, con una inversión de 750.000 hasta el momento, y la reconstrucción del puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202 en Villaescusa de las Torres, cuya contratación está en proceso con un presupuesto de 700.000 euros. También se trabaja en el proyecto de rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga y construcción de nuevo puente sobre el Canal de Castilla, con una inversión de 2,5 millones del Ministerio de Fomento.

Señalar asimismo que se ha puesto en marcha el Programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua, CIMA III. Por otro lado, decir que se ha afianzado el marco de colaboración con el Parque de Bomberos de la capital para la colaboración en las actuaciones en el ámbito más próximo.