Adjudicadas las obras de protección acústica de la LAV

DP
-

Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras para la protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, situado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria e inscrita en el Corredor Norte-Noroeste.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Obras Generales del Norte y Aislamientos Técnicos para la Ingeniería por 1.944.377,61 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas, con objeto de satisfacer las especificaciones acústicas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la legislación vigente durante la explotación de la LAV con el fin de reducir las afectaciones acústicas que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva línea una vez en explotación. La solución propuesta consiste en la instalación, en planta y en las inmediaciones del trazado, de pantallas acústicas (metálicas, de hormigón poroso, o mixtas, con la parte superior de metacrilato), de manera que todas las instalaciones ferroviarias queden entre las pantallas y la vía.

Las pantallas serán distribuidas en cuatro zonas de protección, divididas a su vez en 20 subtramos. Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 km de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm).



Las más vistas

Municipal

Vecinos de Mayor Antigua urgen una solución

Un vecino de la calle Mayor Antigua, concretamente del tramo comprendido entre Los Pastores y el Palacio Episcopal, lleva meses luchando contra el Ayuntamiento para poder volver a estacionar su vehículo en su garaje.