Un cartel con las manos del Cristo de la Sentencia

DP
-

El promocional de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es una obra -óleo y técnica de pan de oro- realizada de manera altruista por el pintor palentino Chema Manzano

Un cartel con las manos del Cristo de la Sentencia - Foto: Óscar Navarro

Unas manos, las de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia -obra del imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez- protagonizan el cartel  promocional de la Semana Santa de 2022. El autor de cuadro es el artista palentino José María Manzano, quien durante el acto público de presentación se mostró «emocionado», y es que reconoció ser «más de estudio y trabajo en solitario» que de estas citas como esta que, dijo, le quedan «un poco grande». Tras agradecer a la Hermandad de Cofradías la confianza depositada en él para anunciar la Semana Santa, confesó ser «un enamorado» de esta, y es que  «desde los 7, 8 años voy saliendo en las procesiones, primero como turuta y después como cofrade». 

Afirmó sentirse «muy ilusionado»  ante la responsabilidad de crear de la obra; primero pensándola, porque «quería que fuera algo muy especial,  que no fuera una imagen sin más».  Su intención, según explicó, es «mostrar el principio de la Semana Santa, que es lo que representa el Cristo de la Sentencia» (imagen titular  de la Hermandad  Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza).  En la obra -óleo y técnica de pan de oro-, «una especie de cielo que empieza a ponerse rabioso, extraño, complicado, difícil,  prevé un poco lo acontecimientos, así como una especie tormenta que insinúa el rompimiento del velo del cielo cuando expiró  Jesús». También señaló el artista que buscaba unas manos, motivo por el que  empezó a ver imágenes, visitar iglesias y cofradías hasta que «me impactaron las manos del Cristo de la Sentencia, con esa atadura frágil y sencilla, ese simple cordón por la manos», unas manos que «agarran una cruz que es el cíngulo».

En nombre de la Hermandad de Cofradías, en la actualidad con una comisión gestora al frente, el máximo representante de esta, Domiciano Curiel, afirmó que era «un «placer y un orgullo» presentar el nuevo cuadro, realizado por José María Manzano, que «será la imagen de nuestra Semana Santa 2022 por todo el mundo al ser de Interés Turístico Internacional».  Una obra «de un gran profundidad y sentimiento», manifestó.

«Nuestra Semana Santa podrá ser mejor o peor en determinados aspectos que otras que llevan el mismo rango, pero es la muestra, en la que todos trabajamos para mejorar  dentro de nuestras limitaciones  organizativas y, por supuesto, económicas», aseguró Curiel.  Esta destacó que la palentina es de  las pocas -a nivel nacional- cuyo cartel anunciador es una obra pictórica, algo que «llevamos haciendo hace ocho años y realizado por pintores de nuestra tierra».  «Lo más importante -subrayó- es que lo hacen  de una manera altruista, dedicando su creatividad,  en definitiva su obra, se merecen un reconocimiento. Y en especial, por su carácter altruista al ceder sus obras a la Hermandad, y, por consiguiente, a Palencia».

Esto, «nos hace diferentes y singulares, a la vez, que vamos sumando un importante patrimonio y diverso», incidió, para añadir a renglón seguido que «cuando vienen foráneos a visitarnos y les enseñamos las obras, se asombran de su calidad». Algo que «tenemos que valorar  mucho, pero que pocas veces  hacemos, pero sí lo hacen los visitantes», insistió.

El presidente saliente de la Hermandad de Cofradías, Antonio Motila, destacó la importancia  para ellos y para Palencia del acto, pues «ofrece la ocasión de dar a conocer no solo nuestra Semana Santa, sino a la ciudad». La presentación del cartel tuvo como escenario la capilla de los Nazarenos,  con la presencia de representantes de las cofradías y autoridades, entre ellas las que se dirigieron a los asistentes, el alcalde, Mario Simón; Alfonso Polanco en representación de la Diputación; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; y el delegado diocesano para las cofradías, Dioniosio Antolín.

candidaturas. Hasta el 27 de noviembre estará abierto el plazo (en un nuevo intento) de presentación de candidaturas a presidir la Hermandad de Cofradías. Un cargo que tiene «mucho trabajo sordo», afirma Domiciano Curiel, quien en su análisis de la situación hizo referencia a los procesos electorales en varias cofradías. El Cabildo del Santo Sepulcro tendrá que refrendar a Ángel Pérez, La Sentencia celebrará elecciones en breve y los  Nazarenos el año que viene. «Es un hándicap, y es que no puedes asumir algo durante cinco años cuando no sabes si vas a estar presidiendo tu cofradía. Habría que esperar a que se realicen todas las elecciones y, a partir de ahí, empezar a trabajar», concluyó.