Las agresiones pueblan los informes forenses por lesiones

ALBERTO ABASCAL
-

El equipo de Palencia realiza en su conjunto una media diaria de 5 dictámenes · En 2019 llevaron a cabo 144 evaluaciones para internamientos psiquiátricos

Las agresiones pueblan los informes forenses por lesiones

El médico forense auxilia a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúa como perito. Esta es básicamente la definición de un profesional forense, muy ligado a las tramas cinematográficas que en muchas ocasiones  poco o nada tienen que ver con el trabajo diario de estos facultativos. Por lo demás, el equipo forense adscrito a la provincia actualmente está formado por cuatro médicos, además de dos psicólogos, dos funcionarios, dos trabajadores sociales y dos oficiales de autopsias, según corrobora a Diario Palentino el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Fernando Mateos.

Una vez elaborada la memoria correspondiente a 2019, durante el último ejercicio contabilizado la clínica forense de Palencia realizó un total de 1.674 informes, la mayoría de reconocimientos a personas  lesionadas (945), lo que equivale a una media de casi cinco diarios, una cifra muy similar a la registrada durante 2018, aunque los informes psiquiátricos vuelven a acaparar un ejercicio más un importante porcentaje, ya que suponen 20 de cada cien evaluaciones que llevan a cabo habitualmente estos profesionales.

Desde el punto de vista de la patología forense los profesionales del Instituto de Medicina Legal realizaron el pasado año 98 informes, de los que 74 fueron autopsias -seis más respecto al año anterior- y el resto fallecimientos calificados como sospechosos o que requirieron la presencia de especialistas en medicina forense, que se tradujeron en 16 muertes naturales y 8 muertes violentas informadas.  

AUTOPSIAS.  A tenor de los datos ofrecidos a este periódico y pormenorizando los relacionados con la patología forense se constata que, entre las autopsias realizadas por causas violentas durante el pasado año, se subrayan sobremanera las relacionadas con suicidios (13, uno menos que en 2018) y le siguen los accidentes casuales (21, que experimentaron un importante alza teniendo en cuenta que un año antes se contabilizaron cinco), accidentes de tráfico (un total de 13, igual que en 2018 y 2017), mientras que a mucha más distancia se encuentran los accidentes laborales (dos, uno más que en 2018) y cierran la lista los homicidios y sus formas (ninguno durante 2019 y por tercer año consecutivo).

A modo de curiosidad, entre las causas de muerte no violenta analizadas por los especialistas forenses figuran los infartos (5), la arterioesclerosis (3), el aneurisma de aorta (4), la cirrosis (2) la omiocardiopatía (2), entre otras. En cuanto a los suicidios (10 hombres y tres mujeres), uno lo fue por precipitación, seis por ahorcamiento, uno por arma de fuego, cuatro por medio ferroviario y uno por sumersión.  

Pero, como una vez más vuelve a recordar el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Fernando Mateos, el trabajo que se lleva a cabo aquí no es tanto con los cadáveres, como sobre todo con los vivos. 

De los 945 informes de lesionados elaborados durante el período analizado, destacan sobremanera los relacionados con las agresiones (480) y en segundo lugar los accidentes de tráfico (40), mientras que los de índole laboral supusieron un cómputo de 20 y en el apartado de otros aparecen 20 informes. Si estos datos se comparan con el ejercicio anterior se percibe un ligero aumento de los casos de agresiones y, a su vez, una ligera disminución de los de tráfico y los de siniestralidad laboral.

AGRESIONES SEXUALES. Asimismo, los forenses adscritos a Palencia realizaron 10 informes por agresiones sexuales (siete menos que un año antes) y cinco sobre malas praxis médicas en el periodo analizado (los mismos que en 2018), mientras que su apoyo como peritos judiciales se reflejó en los cinco informes emitidos para los juzgados de lo social, ocho para los juzgados de lo contencioso y vigilancia penitenciaria y los 49 para el Juzgado de lo Penal y la Audiencia Provincial. Todo ello se traduce en 118 comparencias a juicio en 2019, aunque ningún juicio rápido.

Una vez ilustrada la práctica de la medicina forense, las autoridades civiles y policiales siempre han subrayado que Palencia, en su conjunto, sigue manteniéndose como una provincia tranquila y un buen termómetro para ratificar esta afirmación es precisamente la práctica de estos profesionales.

Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta es la valoración que deben realizar los forenses en materia psiquiátrica y que en Palencia adquiere una notable importancia por cuanto la capital acoge dos de los centros más renombrados de salud mental que existen en Castilla y León, San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias.  Bajo este prisma, el equipo de medicina legal y ciencias forenses de Palencia tuvo que realizar en el ejercicio del pasado año un total de 144 informes sobre internamientos, otros 114 sobre incapacidades (86 en 2018) y 87 sobre imputabilidades. En total, 345 informes psiquiátricos realizados y desglosados que suponen en términos generales una media de casi uno diario (318 en el ejercicio de 2018).

Violencia de género. Sin duda, entre las mayores preocupaciones que existen en la actualidad desde el punto de vista delincuencial están las denominadas violencia de género y violencia doméstica. En este sentido, los médicos forenses de Palencia elaboraron el último año 54 informes sobre violencia de género (los mismos que en 2018) y otros 31 relacionados con violencia doméstica (exactamente igual que durante 2018), casi tantos como autopsias e informes de patología forense realizados en el mismo periodo de tiempo. 

Por lo demás, con los forenses trabajan dos equipos psicosociales formados por dos profesionales en psicología y otros tantos trabajadores sociales. Su misión es realizar informes de valoración en materia de violencia de género/violencia doméstica.  En esta faceta durante el pasado año elaboraron un total de 66 (49 en 2018) informes de asuntos penales sobre adultos y resolvieron 52, además de uno de menores y otro que resolvieron. Asimismo, emitieron otros 91 informes sobre asuntos civiles de familia (95 resueltos). 

La estadística se cierra con el hecho de que tuvieron 9 casos sobre credibilidad de testimonio (13 resueltos) cinco casos de supuesto maltrato infantil (cuatro resueltos), tres informes de menores víctimas de otros delitos (tres resueltos), realizaron 322 informes psicólogos, 316 informes de trabajador social, 57 citas a juicio como psicólogos y 63 citas a juicio como trabajadores sociales.

35 accidentes por distintas circunstancias con 27 hombres implicados y ocho mujeres

La última memoria del departamento forense especifica que durante el último ejercicio se produjeron 35 accidentes de diferente naturaleza que fueron de su análisis. Trece de estos accidentes fueron de tráfico, pero llama poderosamente la atención que en seis casos tuvieron que actuar a causa de otros tantos atragantamientos. Por otro lado, otros cuatro se debieron a precipitación o caída, dos a intoxicación por monóxido de carbono, otros dos fueron por índole laboral y los ocho casos restantes por accidente deportivo en la montaña, broncoaspiración, ingesta de alimentos, intoxicación por alcohol, una reacción adversa a las drogas, una sumersión, un ahorcamiento y una hemoptisis. Otro de los datos que aparece en la memoria forense es que en los 13 fallecimientos que tuvieron lugar en 2019 por accidentes de tráfico, 10 víctimas fueron varones y tres mujeres. Así las cosas, por atropello por bicicleta murió una persona, tres de los fallecidos eran conductores de vehículos, otro era un motociclista y ocho peatones (seis hombres y dos mujeres), es decir, más del 60 por ciento de las víctimas de 2019 relacionadas con el mundo del tráfico fueron peatones, un dato que siempre hay que tener en cuenta.