Comerciantes y consumidores verán garantizada su seguridad

DP
-

Estos días también se distribuirá una guía en la que se plasman pautas para actuar ante hechos delictivos

Comerciantes y consumidores verán garantizada su seguridad - Foto: Juan Mellado

El Plan Comercio Seguro, que estará en vigor hasta el 10 de enero, posibilitará seguridad a los comerciantes y a los consumidores, y ofrecerá pautas de comportamiento durante las compras de Navidad, de la mano de la labor policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante la presentación del plan, ayer en la calle Mayor, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, afirmó  que dichas medidas tienen que ver con «la seguridad de siempre frente a las actividades delictivas que puedan interferir en el desarrollo normal de la actividad comercial». El objeto de la campaña «es garantizar la mayor seguridad posible, lo que implica estar muy pendiente de aquellas zonas de mayor afluencia de público, en los horarios de compra, de la mano del refuerzo policial». En ese sentido, se persigue avanzar en la prevención de la comisión de delitos cuyas víctimas estén relacionadas con la actividad comercial, incluyendo también lugares de almacenamiento o distribución, que pueden ser objeto de robos con fuerza, robos con violencia, hurtos, o fraudes, entre otros. 

En la actual fase, la operativa, los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. Con todo ello, se pretende, en definitiva, mejorar en la prestación del servicio, ganando agilidad con presencia policial en zonas críticas, ofreciendo facilidades en la tramitación de denuncias e impulsar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las asociaciones de comerciantes y la seguridad privada. 

Además, la Policía Nacional distribuye estos días la Guía Comercio Seguro, editada por el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la que se plasman pautas de actuación que favorecen la seguridad de los negocios. En ella se explica cómo actuar ante hechos delictivos, y se dan pautas acerca de la utilización de los medios de pago y el comercio electrónico, entre otras