«Con el traje regional representaré la cultura de Palencia»

Laura Illana
-

Tiene solo 24 años, pero ya acumula seis de experiencia profesional en el mundo de la moda. Cynthia Carvajal, de origen guardense, está «ilusionada» por representar a la provincia en el certamen y destaca que se trata de una experiencia muy bonita

«Con el traje regional representaré la cultura de Palencia»

La palentina Cynthia Carvajal Macías es la candidata elegida para representar a la provincia en el certamen de belleza Miss Mundo España 2019 que se celebrará en Melilla del 9 al 19 de este mes. 

¿Qué la une a Palencia?

Nací en Palencia hace 24 años ya que mis padres se encontraban viviendo en Guardo por motivos laborales. Estuve viviendo allí durante ocho años.  

¿Qué es lo que más la atrae de la provincia?

Lo que más me gusta es la naturaleza que se aprecia en la zona de la Montaña. Su tranquilidad y el deporte que puedes hacer me llama mucho la atención.  

¿Qué papel va a desempeñar como palentina en el certamen de Miss Mundo en Melilla?

Durante la concentración tenemos una prueba con los trajes regionales de cada provincia. Yo ya he buscado en Palencia una diseñadora que me ha confeccionado uno y lo luciré en Melilla, para mostrar la cultura propia de mi ciudad natal. 

¿Cuáles son las características que deben definir, desde su punto de vista, a una Miss Mundo?

Mi punto de vista se asemeja mucho a la marca Miss Mundo, y viene a decir que una miss debe tener cultura, educación y valores. Ya no solo se busca tener una cara bonita, sino que hay que saber ser la embajadora de su propio país. Una miss debe tener idiomas, estudios, valores como la humildad, ser trabajadora, consecuente, constante y ser solidaria para tratar de ayudar a los demás. El lema de Miss Mundo es Belleza con Propósito, y cada una de las candidatas tenemos un proyecto social en el que trabajamos en una causa ayudando a los demás, a los que necesitan que su voz se oiga en otros lugares. 

¿Cómo se describiría? ¿Qué cualidades la distinguen del resto de candidatas?

Yo me considero una persona muy completa, ya que desde pequeña me han educado con diferentes valores. Lo que me caracteriza a parte de ser trabajadora y constante, es que soy muy ambiciosa y trato de conseguir todo lo que me propongo. Siempre lo intento, no me rindo sin antes haber luchado. Pongo muchas ganas a todo lo que me importa y me gusta. 

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?

En el mundo de la belleza, mi mejor momento fue en 2013, cuando inicié mi carrera profesional gracias a que me eligieron como reina de mi pueblo, Pizarra (Málaga). 

Este momento ocurrió durante las fiestas patronales de la localidad malagueña, ya que organizan una pequeña gala en la que eligen a la reina, de tal forma que es la familia o los amigos los que apuntan a una chica  sin que ella lo sepa.  

¿Qué premio la ha marcado más?

Fue en 2017 cuando Málaga me eligió como Miss Internacional España y quedé quinta finalista. 

Aunque no conseguí la corona, la quinta posición me provocó una gran satisfacción ya que fue el reflejo de todo mi esfuerzo.  Además, que me hayan elegido ahora como representante palentina en el certamen, ciudad en la que nací, me agrada e ilusiona mucho.

¿Cómo afronta el momento previo a desfilar en la pasarela?

Como no tengo mucha experiencia aún, durante los momentos previos estoy bastante nerviosa ya que quiero demostrar en la pasarela todo el esfuerzo que he empleado en ello. 

Sin embargo, una vez que doy los primeros pasos, estoy mucho más tranquila y trato de disfrutar del momento.  

¿Cuál fue el motivo por el que decidió estudiar el grado de Educación Primaria, especializándose más tarde en Educación Física? 

La forma en la que me enseñaron mis padres y me orientaron desde muy pequeña fue uno de los aspectos que me motivaron a realizar esta carrera, ya que siempre trato de ayudar a los demás.

 También me han interesado desde siempre los deportes. He realizado natación e incluso competí a nivel provincial, así que, qué mejor manera de ayudar a los demás con algo que es mi afición y mi gran pasión. 

Al finalizar el grado, realicé el máster de Políticas y Práctica de innovación educativa, para tratar de romper con la rutina de las clases y enseñarlos, mediante la utilización de otras herramientas más divulgativas y entretenidas. 

¿Cómo compagina la labor que requieren ambos trabajos?

Actualmente, mientras me presento a los certámenes de belleza también sigo con mis estudios. Recientemente, he realizado por primera vez las oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía y, aunque he aprobado, aún no he podido ejercer en colegios públicos. 

Durante este último año también he sido maestra en un proyecto educativo, denominado Cuidadores del Planeta Tierra, en el que con un grupo de niños de entre 4 y 8 años, hemos estado aprendiendo valores, el cuidado del medio ambiente y la educación vial, entre otros.

¿Algún consejo que pueda dar a los futuros candidatos a Miss Mundo?

Participar en certámenes de belleza es una experiencia muy bonita, puesto que, aunque la sociedad piensa que ellos solo cuenta lo físico, es todo lo contrario ya que desde mi experiencia siempre he aprendido de las personas que me rodean, tanto de las organizaciones como de otras compañeras. 

Ser candidata a Miss Mundo España y tener la suerte de acudir a otros países y ciudades te permite conocer gran variedad de culturas y enriquecerte de todas las experiencias que te va ofreciendo la vida, gracias a las cuales creces como persona.