Investigar en la élite

DP
-

El palentino Ismael Medina Manzano obtiene la única beca para un arquitecto de la Politécnica de Madrid con una estancia de investigación en el MIT Media Lab de Massachusetts (EEUU), considerada la mejor universidad del mundo

Investigar en la élite

Ismael Medina Manzano, nacido en la capital palentina, es el único arquitecto elegido por la Universidad Politécnica de Madrid para realizar una estancia de investigación en el MIT Media Lab. Se trata de un  laboratorio de investigación multidisciplinar integrado en la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), valorada como la mejor universidad del mundo según el último ranking elaborado por QR Starts.

El joven obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y, a su vez, el de arquitecto técnico por la Universidad de Burgos, graduado con matrícula de honor y sobresaliente en los dos centros universitarios, respectivamente. 

Ahora mismo, el arquitecto palentino se encuentra en periodo de acceso a su doctorado, que tratará de complementar con la oportunidad única que supone la estancia de investigación para indagar sobre el futuro de las llamadas ciudades menguantes. 

Ismael Medina explica a Diario Palentino que una de las razones que más le motivó a la hora de optar a esta beca que gestiona la Universidad Politécnica de Madrid fue la gran oportunidad de investigar sobre este tipo de ciudades menguantes. En la práctica arquitectónica se trata de entender el territorio donde se insertan, sus políticas económicas, su movilidad, su urbanismo, y hasta sus costumbres. Con el trabajo investigador podrá detectar cuáles son los problemas y soluciones frente a una despoblación en continuo aumento.  «Ojalá esta estancia me sirva para entender el gran problema de despoblación de las pequeñas ciudades como la nuestra, Palencia, y así al volver quizás tenga la oportunidad de poder  aportar mi pequeño granito de arena», explica.

Para ello trabajará mano a mano junto a grandes investigadores como el Dr. Brent D. Ryan y la Dr. Lorena Bello, profesores del MIT y doctores por este laboratorio y Harvard, especialistas muy reconocidos en este campo. Así, para el joven  palentino el poder optar a una beca de esta índole e investigar en la élite mundial es un logro al alcance de muy pocos, lo que le convierte en todo un privilegiado como arquitecto de cara a su futuro profesional «Mi objetivo es seguir formándome con los mejores para poder traer todo ese conocimiento a España y en especial a mi ciudad», dice.