Villodre, líder en la recogida de papel y cartón

DP
-

Con la convocatoria, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 127. Calahorra de Boedo encabeza el listado en la de envases ligeros

Villodre, líder en la recogida de papel y cartón

El Consorcio Provincial de Residuos y Ecoembes promueven un concurso anual cuyo objetivo es reconocer a los pueblos de la provincia que más reciclan en las modalidades de papel y cartón y envases de plástico, latas y bricks. Recién concluido 2019, Villodre encabeza el ranking en la primera y Calahorra de Boedo en la segunda,  con  31,37  y  28,84  kilos/ habitante, seguidas de Cordovilla la Real (23,53), y Villodre (27, 82), para cerrar el podio en los dos casos Fuentes de Valdepero (20,08  y 20,75).  La media provincial en papel y cartón es de 9,27 kg./hab. y en envases ligeros de 8,71. 
En 2018, Villodre fue líder en recogida en las categorías papel y cartón  25,52 (contenedor azul) y 34,10 de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo). Los otros dos ayuntamientos que recibieron el diploma acreditativo de su posición en el ranking de reciclaje por sus segundas y terceras posiciones fueron Cordovilla la Real y Fuentes de Valdepero en la categoría de papel y cartón (19,37 y 18,89 kg/habitante respectivamente, y Calahorra de Boedo y de nuevo Fuentes de Valdepero en la categoría de envases de plástico, latas y briks (24,39 y 19,86, respectivamente).
El  ranking lo cierran Bahillo y Villamartín de Campos, con 0,58 kilos/habitante (papel y cartón)  y  0,17 kg/h.  (envases) respectivamente.
Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 127 (papel y cartón) y 126 (envases ligeros), así como premiar a los ayuntamientos que más kilogramos por habitante reciclen.
Para su desarrollo, el Consorcio Provincial de Residuos pone en marcha el 1 de enero el ranking del reciclaje; un contador de la web que en tiempo real suministra información de las cantidades que se van recogiendo de las dos fracciones de recogida selectiva, papel- cartón y envases de plástico, latas y briks.
Con este concurso el Consorcio Provincial de Residuos pretende trasladar al medio rural un mensaje de importancia sobre los beneficios del reciclaje, otorgando a sus habitantes un papel protagonista, muchas veces olvidado, en el ámbito del reciclaje y del cuidado de su entorno; que muchas veces alberga los paisajes naturales y culturales más valiosos.
Esto se consigue gracias a la valoración del esfuerzo que hacen estos pequeños municipios a través de diversas actividades lúdicas que se desarrollan principalmente en época estival, cuando se registra una mayor población estacional, así como de educación y sensibilización especialmente entre los más pequeños.