Una arquitectura cargada de valores

Saray Hernández
-

La Fundación Rehabitar pone en marcha una intervención sostenible en Villamartín de Campos para la reconstrucción de un palomar a través de talleres formativos

Una arquitectura cargada de valores - Foto: Raúl MartÁ­nez

Cada vez más palomares son dejados en el olvido y pierden la esencia de un patrimonio y cultura tradicional. La Fundación Rehabitar tiene el propósito de proporcionar y difundir los valores de la arquitectura popular de Tierra de Campos para volver a poner en funcionamiento estos centros de cría de palomas. En esta ocasión, su objetivo es Villamartín de Campos, una pequeña localidad que dispone de un conjunto arquitectónico de palomares, entre los que se encuentra el más grande de Europa. 

Gracias a la puesta en marcha del taller de rehabilitación de, estos elementos tradicionales «vuelven a cargarse de valor», apunta la arquitecta y directora de la Fundación Rehabitar, Izaskun Villena. La organización se ha volcado con el municipio de Villamartín en la reconstrucción del conjunto, ya que «merece la pena rescatar estos palomares tan maravillosos. Además podremos volver a disfrutar del pichón», señala.

La intervención ya ha comenzado y en ella están trabajando una decena de voluntarios que aprenderán, durante los próximos días, las técnicas tradicionales de construcción con tierra. Giovanni Olcese es coordinador del taller. Y  destaca que «es un trabajo duro porque es un palomar bastante grande, pero pretendemos terminar de rehabilitar la parte exterior en cinco días». Posteriormente realizarán un mural con arcillas para la decoración exterior en colaboración con la empresa Ecolay.

La iniciativa Apadrina un Palomar se ha aprobado este año dentro de un plan estratégico para dotar al espacio de «una uniformidad paisajística y medioambiental que conforma una base muy importante para los aspectos turísticos», indica Izaskun Villena. El palomar en el que están trabajando ha sido cedido durante cinco años en los que Rehabitar se hará cargo de su reacondicionamiento. Pero esperan poder ampliar su campo de actuación y trabajar con todos los palomares que conforman el conjunto. «Pretendemos año a año, ir apadrinando el resto de palomares y completar así nuestra labor», explica la directora de Rehabitar.

Otro de los objetivos fundamentales de este proyecto es la cría del pichón, trabajando en cuestiones que ofrezcan una mejor calidad del producto y puedan llegar a restaurantes de dentro y fuera de la comunidad. «Tenemos contratos establecidos con restaurantes que poseen estrellas Michelín y a los que distribuimos el pichón para que lo incluyan en sus platos principales», anota la directora del proyecto.

La fundación destaca que esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín. Mario García se hace cargo desde el 15 de junio de la alcaldía del municipio y esta propuesta se ha convertido en el principal proyecto de su mandato. «Lo arreglan, lo repoblan y con los beneficios lo mantienen. Gracias a Rehabitar vamos fomentar la agricultura de la tierra y es un gran honor», señala el alcalde.

evento nocturno. La actividad de la fundación sirve de prólogo para el espectáculo que Villamartín acogerá la noche del próximo sábado 3 de agosto, El Secreto de las Luciérnagas. Este evento coincide con las fiestas de verano del municipio y pretende iniciar una intervención efímera de luz y música sobre siete de los palomares ubicados en la localidad a las 22 horas.

Un total de siete artistas palentinos expondrán su obra en cada una de las proyecciones, que irán acompañadas de música en vivo, ambientación, a lo que se suman foodtracks que venderán productos de Tierra de Campos y selectos de castilla. Esta unión de tradición y vanguardia estará presente en las obras de Pedro Bureba, Adrián Segura, Adolfo Revuelta, Inmaculada Amor, Luis Alonso, Narciso Maisterra y Gonzalo Páramo.