Dos nuevos positivos por Covid-19 en la prisión de Dueñas

ALBERTO ABASCAL
-

Uno de los presos fue derivado al Río Carrión. Un total de 28 internos y un trabajador están afectados

Imagen de archivo de una ambulancia haciendo entrada en el hospital Río Carrión durante la pandemia. - Foto: Óscar Navarro

Poco a poco, pero todavía no se alcanza la mágica cifra de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que sin ser precisamente la panacea, al menos la mayoría de las provincias hace tiempo que la superaron hacia abajo. Sin embargo, Palencia y Burgos siguen resistiéndose a la baja pese a las numerosas medidas restrictivas impuestas desde hace semanas. Según los datos estadísticos que maneja Atención Primaria, a fecha del martes estaban registradas en la provincia un total de 4.490 personas como casos activos, es decir, pacientes que en la actualidad son compatibles con padecer coronavirus, mientras que el número de enfermos -siempre según Atención Primaria- desde el inicio de la pandemia alcanza los 13.105, lo que supone el 8 por ciento de la población.
Por de pronto, Diario Palentino conoció ayer de fuentes penitenciarias que otros dos internos de la prisión de La Moraleja de Dueñas habían dado positivo a las pruebas para detectar el Covid-19. De hecho, uno de ellos tuvo que ser evacuado en ambulancia hasta el hospital Río Carrión, por lo que ya son dos los internos que han necesitado asistencia hospitalaria en esta segunda ola de la pandemia.

BROTE. Con estos dos nuevos positivos, el número de afectados en la prisión eldanense es ya de 28 presos y un trabajador. En cuanto a la estadística general, Palencia registró ayer 27 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número acumulado se sitúa ya en 8.961; de esa cifra, 8.680 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa PCR y de antígenos. Asimismo, la Junta informó que dos personas habían fallecido en el complejo hospitalario en las últimas horas, por lo que el número de muertos en las instalaciones hospitalarias desde el 1 de septiembre asciende a 134.  Educación, por lo demás, puso ayer en cuarentena un aula más en la provincia por casos de coronavirus detectados, concretamente un grupo del colegio concertado de Marista Castilla. En materia de seguridad, la Subdelegación del Gobierno informó ayer que en la última semana las fuerzas de seguridad habían incoado 62 denuncias relativas al ocio nocturno. La mayoría de sanciones se interpuso por saltarse el toque de queda, infracciones sobre sanidad, consumo o tenencia de drogas en lugares públicos, además de otras 30 multas por no llevar mascarilla (7 Policía Nacional y otras 23 la Guardia Civil).