Complicada situación para el párkinson

DP
-

La asociación palentina se suma a la campaña en cuyo marco se convoca una concentración virtual para promover que, a través de una cadena de mensajes, se hagan visibles sus demandas

Complicada situación para el párkinson - Foto: Eva Garrido

La Asociación Palentina de Párkinson es una de las 53 que junto a la Federación Española desarrollará la campaña Queremos seguir, una iniciativa que nace con el objetivo de hacer llegar a las administraciones públicas la situación del colectivo tras el impacto de la Covid-19, e incidir sobre la necesidad de poner en marcha soluciones para la sostenibilidad de estos colectivos.

El 46% de las asociaciones de párkinson de España han perdido más del 75% de sus ingresos por la paralización de la actividad a causa de la crisis, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del movimiento asociativo, y con ello la atención a las 160.000 personas que padecen la enfermedad. El presidente de la asociación palentina, Fidel del Diego Álvarez, señala que, si bien ese no el caso palentino, el colectivo «está bajo mínimos» a la hora de enfrentarse a 2021. «Queremos seguir manteniendo, e incluso aumentar el nivel de asistencia», afirma, y en este sentido expresa su confianza en que en los presupuestos del próximo año las administraciones no se olviden de la asociación, porque está «muy tocada».    En cuanto a la actividad que desarrolla a día de hoy, presta servicio de Psicología, cuenta con trabajadora social y realiza un taller de psicomotricidad al que asisten seis personas, según explica Del Diego.

La Asociación Palentina de Párkinson agrupa a un centenar de  personas, la mitad implicada de manera activa. La enfermedad, según Del Diego, afectaría en la provincia en torno al millar.

 Bajo el lema Queremos seguir las asociaciones de párkinson hacen hincapié en su intención de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y su entorno familiar y de cuidados. Sin embargo, como exponen en el manifiesto de la campaña, esto no se puede conseguir sin la reciprocidad, colaboración y reconocimiento por parte de la administración pública.

El colectivo defiende en su manifiesto que el párkinson, a pesar de ser una enfermedad cuya incidencia va en aumento, sigue sin ser tomada como una prioridad política que precise de una actuación urgente. Además, argumentan que su desconocimiento deriva en una falta de actuación política y en una escasez de recursos destinados a las entidades que trabajan por el colectivo de personas afectadas.  

Las entidades firmantes, entre  ellas la palentina, reclaman en el manifiesto  la necesidad de incluir el párkinson en las agendas políticas y plantean cuatro acciones para asegurar la sostenibilidad de la red asociativa y la continuidad asistencial de las personas afectadas. 

Estas acciones se centran en facilitar el acceso a la financiación y recursos económicos,  incluir a las asociaciones en los procesos de toma de decisión,la aplicación real y efectiva de las políticas públicas y la legislación vigente para asegurar el acceso a las terapias por parte de las personas con párkinson, y garantizar la continuidad asistencial de estos enfermos  incluso en momentos de crisis sanitaria. 

La campaña puesta en marcha se desarrolla desde ayer en redes sociales, donde difunden sus peticiones. Asimismo, mañana a las 12 horas, las entidades organizadoras han convocado una concentración virtual en redes sociales. A través del hashtag #QueremosSeguir promueven que las personas y entidades expresen qué quieren seguir haciendo y qué hacen para conseguirlo, generando así una cadena de mensajes y haciendo llegar estas peticiones a las instituciones y entidades que tengan poder de acción y decisión.