Paisajes para la inspiración

A. Benito
-

Pianista, profesor de piano en la Escuela Municipal de Música de Aguilar y compositor de dos álbumes galardonados internacionalmente, Óscar Pascasio comparte con los lectores de Diario Palentino sus diez lugares favoritos

Paisajes para la inspiración - Foto: D&C AUDIOVISUAL

PASIONES Desde niño existe por y para la música. No solo tiene la suerte de vivir de ella, sino que además le gusta colaborar en cualquier actividad cultural como el AFF o la Fiesta de la Música. Le encanta viajar, el cine, el teatro y disfrutar con sus pequeños de la Montaña Palentina.

 

TRAYECTORIA Pianista, profesor de piano en la Escuela Municipal de Música de Aguilar y compositor de dos álbumes galardonados internacionalmente: La ribera del Pisuerga y Sensaciones. Finalista a mejor álbum del año en EEUU, su música se puede escuchar en Spotify. Su web es www.oscarpascasio.com.

 

1. Paseo por el Pisuerga renacido, en Aguilar de Campoo.  «Es uno de mis paseos favoritos. Empieza cerca de donde vivo, atraviesa todo el paseo del Monasterio y continúa hasta los Cinco Caños, a los pies de la presa del pantano de  Aguilar. Desde hace unos años, se puede hacer un recorrido circular, volviendo por el otro lado del río hasta llegar de nuevo al pueblo. Me trae muy buenos recuerdos ya que disfrutando de este paseo compuse uno de mis temas, La ribera del Pisuerga».


2. Monumento natural de Las Tuerces. «Una escapada imprescindible para cualquier persona que visite la Montaña Palentina. Sin ninguna duda, es un lugar para perderse, para disfrutar de la belleza de sus rocas erosionadas, sus laberintos, sus cuevas… Un lugar así no tiene precio, por eso decidí incluirlo en mi videoclip Sensaciones. Todas las personas que lo ven me preguntan dónde está ese maravilloso lugar».


3. Espacio Natural de Covalagua y Cueva de Los Franceses. «Cuando era un niño, mis padres me llevaban muchas veces a merendar a Covalagua, veíamos ciervos y nos bañábamos en el lago. Este lugar aún conserva su encanto, sobre todo cuando se puede apreciar su cascada llena de agua. A escasos dos kilómetros se encuentran la Cueva de los Franceses, un lugar que he visitado infinidad de veces y nunca deja de sorprenderme».


4. Ruta de los Pantanos. «Cualquier momento es bueno para hacer este recorrido desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión, con cuatro embalses y preciosos paisajes de montaña. Mi momento preferido es la parada en el mirador de Alba de los Cardaños, desde donde se puede observar el majestuoso Pico Espigüete, cuya silueta nunca deja de impresionarme».


5. Mirador del pantano de Aguilar de Campoo. «No podría calcular la cantidad de veces que he subido a este mirador a contemplar la belleza del pantano y las vistas de mi querido pueblo. Pero, sin duda, mi lugar favorito se encuentra atravesando un camino, a unos 200 metros, desde donde se ve la presa del embalse. Me gustan tanto las vistas que escogí este lugar para grabar otro de mis videoclips, el correspondiente al tema Gotas de lluvia».


6. Senda de la Cascada de Mazobre. «Excursión ideal para ir con niños. La cascada es espectacular, pero el camino hasta llegar también. A un lado el arroyo Mazobre y al otro el monte Espigüete. Lo mejor de todo es meter los pies en el agua al llegar y poder refrescarte después de la caminata».


7. Ermita de Santa Cecilia y Castillo de Aguilar de Campoo. «No hay nada como llegar de noche a Aguilar de Campoo y ver la ermita de Santa Cecilia y el castillo en lo alto. Guardo muy buenos recuerdos de la infancia, subiendo infinidad de veces y jugando por sus laderas y alrededores. No hay año que deje de subir para admirar la belleza de mi pueblo desde arriba».


8.Palencia. «De la capital destacaría, sobre todo, los paseos por la calle Mayor y el paseo del Salón, así como el mirador del Cristo del Otero, desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes, y la catedral de San Antolín, La Bella Desconocida, con su cripta; creo que es un lugar que todo el mundo debería conocer. La verdad es que me siento como si estuviera en casa siempre que paseo por Palencia».


9. Museo y Senda de Ursi. «Naturaleza y arte, ¿qué más se puede pedir? Una senda en homenaje al escultor norteño Ursicinio Martínez, Ursi, para disfrutar no solo de la naturaleza, sino también de las 31 obras de arte que se pueden observar a lo largo del trayecto. Imprescindible visitar también el Museo de Ursi, ubicado en Aguilar de Campoo, junto a la puerta de la Tobalina. En él se pueden contemplar espectaculares tallas de madera».


10. Monasterio de Aguilar de Campoo. «Lo conozco desde niño y pude disfrutar estudiando entre sus piedras, aunque en aquella época no éramos conscientes de la suerte que teníamos de poder dar clase en un lugar como el monasterio. Pasear por su claustro es como entrar en otra época. Por todos estos motivos, no dudé un momento en elegirlo como escenario protagonista de mi videoclip Magia»