"Lo visto en Campos Góticos fue interesante e importante"

Rubén Abad
-

Manuel Martínez Azcárate, empresario de la plaza de toros de Palencia. Los gestores de Campos Góticos confían en cerrar los festejos con entre 25.000 y 30.000 espectadores, cifra similar a la de los pasados sanantolines

"Lo visto en Campos Góticos fue interesante e importante" - Foto: Nuria Sastre

¿Qué balance hace de la feria taurina de San Antolín?

Nuestro balance es muy positivo, porque lo que se ha visto en el ruedo ha sido muy interesante y muy importante. Ahí están los triunfos de Antonio Ferrera y Pablo Aguado y grandes faenas como las de Luis David o Enrique Ponce, que tuvieron menos suerte con el ganado.

¿Cómo resumiría lo que se ha visto sobre el albero de Campos Góticos?

Ha sido una feria muy variada, en la que han sucedido muchas cosas. La corrida de rejones, por ejemplo, resultó muy exitosa con el triunfo de Guillermo Hermoso de Mendoza, y también se han visto buenas actuaciones como las de Diego Urdiales, Toñete y Ginés Marín. Por desgracia, también hemos tenido desgracias como la cornada de Paco Ureña.

Afortunadamente se quedó en un susto del que ya se recupera

Fue una cornada muy extensa, pero, por fortuna no fue tan grave como podría haber sido. El toro estaba cuajado y fue una pena no haber podido rematar como él hubiese querido. Pero ya está mejor y le deseamos una pronta recuperación.

¿Y en cuanto a las ganaderías?

Ha destacado la de Zalduendo, que echó una gran corrida de toros, y también estuvo muy bien en los rejones El Capea, que es sinónimo de garantía. Con las otras dos, Montalvo y Bañuelos, estamos un tanto decepcionados, porque había muchísimas ilusiones depositadas en ellas y no dieron el juego que se esperaba.

El día del patrono y en los rejones hubo buena entrada, pero no tanto en las dos primeras de abono. ¿A qué cree que se debe?

Ha sido una pena la baja de Roca Rey, que es uno de los grandes revulsivos de la taquilla, pero aún así las cifras de abono y de entradas sueltas han sido similares a las de 2018, con entre 25.000 y 30.000 aficionados, síntoma de que la ciudad se vuelca con los toros. Esto nos da muchísima esperanza de cara al futuro, porque una feria como esta, que confeccionamos con mucha ilusión, está dando sus frutos.

Una lástima la poca respuesta de público en el campeonato nacional de recortes

Hemos hecho muchas pruebas con el concurso de recortadores, pero no acabamos de dar con la tecla correcta con este festejo. Hay que buscar una fecha y una hora acorde, porque es un espectáculo muy bueno, con participación palentina, y es una pena que no hubiese la gente que esperábamos en los tendidos.

¿Está garantizado el relevo generacional en Palencia?

Campos Góticos es una de las plazas donde más jóvenes acuden, tal y como se refleja en las cifras. Ponemos a disposición del público 500 abonos para menores de 25 años y 500 entradas cada día para este colectivo y se agotan. Estamos pensando en un futuro en aumentar esa cifra porque la respuesta está siendo positiva. Además, Palencia es la capital con las entradas para los toros más baratas. Poder ver una corrida por 10 euros los jóvenes o 15 los adultos, es una gozada.

¿Qué ha ocurrido este año con el albero que tantas críticas ha generado entre los aficionados?

La Diputación decidió hacer unos arreglos durante el verano, entre los que se encontraba el reacondicionamiento del albero. Los trabajos se realizaron entre finales de julio y primeros de agosto y no le ha dado tiempo al albero a asentarse.

Cuando vimos el primer el día el estado del ruedo, que estaba muy blando, requerimos a la institución provincial que tomase medidas.  Se puso en marcha entonces una apisonadora, que ha estado trabajando día y noche en ese ruedo, que lo que necesita es que pase un año entero para que se asiente. Aún así, los trabajos de urgencia se han notado y el día del patrono estaba mucho mejor.

Finalizado el abono, ahora llega la parte más popular de los festejos

Las fechas han sido un poco extrañas, porque empezaron muy pronto y no queríamos dejar el segundo fin de semana huérfano de espectáculos taurinos. El relevo lo tomarán el viernes y el sábado las clases prácticas, el Día de las Peñas y el Gran Prix.

¿Cómo afronta Martínez Flamarique la recta final de la temporada?

Siempre hemos puesto mucha ilusión en Palencia. Ahora nos quedan Salamanca y Logroño, a las que invitamos a todos los palentinos. Cuando terminemos, nos meteremos de lleno en las ferias de 2020.