Un viaje por la autopista fluvial de la ilustración

Rubén Abad
-

Eduardo Gutiérrez Pérez ahonda en su nuevo libro, 'El Canal', en la influencia de esta magnánima obra de ingeniería en los pueblos y gentes ribereñas

Un viaje por la autopista fluvial de la ilustración - Foto: Raúl MartÁ­nez

Eduardo Gutiérrez Pérez es un guardense apasionado por la provincia. No hay rincón o monumento que se le escape a este divulgador apasionado de su tierra, de la que ejerce como uno de los mejores embajadores tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales. Lo consigue a golpe de teclado a través de libros divulgativos que invitan a recorrer Palencia de extremo a extremo, fijando la mirada en esos pequeños detalles en los que uno no repara en el día a día. Descubriendo una tierra que el ama como pocos. 
A la colección que inició con Dentro de mi mochila y El Viejo Camino, se suma ahora El Canal. El sueño ilustrado y sus pueblos ribereños, dedicado a la magnánima infraestructura que trajo prosperidad y riqueza a una tierra falta de oportunidades allá por los siglos XVIII y XIX. Una gran gesta del hombre que ha perdurado en el tiempo y ha llegado hasta nuestros días no ya como la gran autopista fluvial de la ilustración que fue, sino como uno de los principales recursos turísticos que atesora la provincia.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.