Alumnos de Aguilar y Villadiego descubren Las Loras

A. Benito
-

Los jóvenes están trabajando en un original proyecto con el que tendrán que guiar a sus compañeros por lugares de interés del Geoparque como Covalagua, Valcabado y las Cascadas del Odra

Alumnos de Aguilar y Villadiego descubren Las Loras

Alumnos de los institutos de Aguilar de Campoo y de Villadiego (Burgos) están trabajando en un proyecto cuyo objetivo es que los jóvenes descubran el territorio de Las Loras y se lo den a conocer a sus compañeros. Un enriquecedor intercambio impulsado desde el Geoparque que, de alguna forma, viene a ampliar el proyecto Erasmus Plus que se desarrolló a lo largo del año pasado.
"La idea es que los chavales palentinos sean los encargados de guiar a los burgaleses y viceversa. En el caso de los primeros, la zona elegida ha sido Covalagua y Valcabado. Los segundos se centrarán en las Cascadas del Odra", apunta José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque. Un trabajo para el que los jóvenes están recibiendo el asesoramiento de los responsables del espacio, pero en el que serán ellos mismos los encargados de elaborar el material didáctico.
De esta forma, la reserva geológica avanza en su apuesta porque sean los propios habitantes del territorio los encargados de protegerlo y de dar a conocer las riquezas que esconde. Una estrategia que, en este caso, fija su mirada en los más jóvenes, herederos de este patrimonio natural que comparten las provincias de Palencia y Burgos.
Con la misma filosofía, el Geoparque acogerá en los próximos meses la celebración del Geolodía, la Semana de los Geoparques Europeos o la iniciativa Escuelaboratorio, cuya temática en esta ocasión girará en torno al arte y el territorio. Las actividades tendrán como elemento en común la participación ciudadana. 
"Otros proyectos que nos gustaría poner en marcha son uno de vialidad ciclable por Las Loras y otro de agroecología. Por eso, hemos iniciado una ronda de reuniones con los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales de la zona, para conocer su opinión y elaborar una propuesta participada", continúa Sánchez, que también explica que la comarca acogerá en octubre el Foro Nacional de Geoparques.
RED EUROPEA. En el ámbito más técnico, cabe mencionar que los representantes de Las Loras participaron hace unos días en el 43 Comité de la Red Europea de Geoparques, celebrado en la reserva de Swabian Alb, en Alemania. Un encuentro del que el director científico, junto a la gerente del espacio, Karmah Salman, han regresado "con las pilas cargadas y llenos de ideas".
Mesas como la de turismo sostenible y educación fueron algunas de las que contaron con la presencia de Sánchez y Salman, que también han podido conocer otros proyectos y acciones conjuntas.