El Comité Provincial del PSOE ratifica las listas

Rubén Abad
-

Las candidaturas al Congreso y Senado cuentan con un respaldo del 79%, la de las Cortes de Castilla y León un 77% y la Municipal de Miriam Andrés un 100%

El Comité Provincial del PSOE ratifica las listas

El Comité Provincial del PSOE de Palencia ha respaldado mayoritariamente todas las candidaturas propuestas por la Comisión de Listas que serán encabezadas por Antonio Casas al Congreso de los Diputados, Rosa Aldea al Senado, Jesús Guerrero a las Cortes de Castilla y León y Miriam Andrés al Ayuntamiento de la capital.

La secretaria general de los socialistas palentinos, Miriam Andrés, fue la encargada de defender la propuesta aludiendo al compromiso con Palencia de todos los candidatos y candidatas y agradeciendo la lección de democracia demostrada en todas las agrupaciones que han participado en el proceso de primarias.

Miriam Andrés también destacó la importancia de los procesos electorales que ahora se inician para combatir el riesgo que supone la radicalización de los partidos de derechas tras la irrupción de VOX en el panorama político. En este sentido, contrapuso el discurso extremista de todos ellos frente a los mensajes directos del PSOE a la ciudadanos y ciudadanas para quienes hay que gobernar.

Aludiendo a las políticas más cercanas, la secretaria general quiso recordar la necesidad de un cambio para la Comunidad Autónoma, donde cada día se ven más deteriorados los servicios públicos, sin que el Partido Popular haga nada por remediarlo, y el cambio de rumbo que debe experimentar el Ayuntamiento de la capital donde la desidia y dejadez del equipo liderado por Alfonso Polanco está sumiendo a la ciudad en un estado de letargo que hay que corregir de forma inmediata.

Tras la intervención de la secretaria general se procedió a la votación de las diferentes candidaturas contándose para el Congreso de los Diputados con un respaldo del 79 % para la lista encabezada por Antonio Casas, un 18 % en contra y un 2 % en blanco. Casas estará acompañado por Belinda Mencía como número dos y Moisés Payo como número tres. Como suplentes figuran Laura Fernández, Alejandro Martínez y Guadalupe Alonso.

La candidatura liderada por Rosa Aldea para el Senado contó también con el refrendo de un 79 % del Comité, un 18 % en contra y un 2 % en blanco. Tras Aldea -que contará con Óscar Bilbao como suplente-, figuran en la lista, Eduardo Santiago -que tendrá como suplente a Daniel de Jesús- y Gemma Sanfélix que llevará a Irene Antolín como suplente.

En cuanto a las Cortes de Castilla y León, la candidatura encabezada por Jesús Guerrero obtuvo el 77 % de los votos, con un 18 % de votos en contra y un 5 % en blanco. La lista autonómica se completará con Consolación Pablos, Rubén Illera, Pilar García, Jorge Ibáñez, Paula Sanz y Javier Quijano. Como suplentes aparecen Mónica de la Sierra, Tomás Carrasqueño y Esmeralda Martínez.

Finalmente se sometió a votación los nombres que aparecerán en la lista junto a Miriam Andrés en las próximas Elecciones Municipales para intentar recuperar la Alcaldía de la capital. La candidata estará seguida por Carlos Hernández, Judith Castro, Luis Muñoz, Reyes Bodero, Álvaro Bilbao, Rosario García, Jesús Merino, Marta Fernández, Orlando Castro, Leire Montero, Juan Pérez, Soledad Ferrer, Fernando Sanz, Estrella Ruipérez, Celestino González, Paula Aragón, Roberto García, Raquel Beltrán, Óscar Gredilla, Soledad González, Javier Fernández, Manuela Llorente, Mariano Villaver y Begoña Núñez. La propuesta de la Comisión de Listas para el Ayuntamiento de Palencia consiguió el respaldo unánime del Comité Provincial.

Las candidaturas aprobadas deberán ser sometidas a la ratificación del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León que se celebrará mañana domingo y del Comité Federal que tendrá lugar el próximo fin de semana.