Laboreo con volteo y control biológico, contra los topillos

E.M.
-

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, destaca la coordinación entre administraciones y profesionales para hacer frente al «pico poblacional» de roedores

Laboreo con volteo y control biológico, contra los topillos - Foto: Raúl MartÁ­nez

Sobre el terreno. Así quiso estar ayer el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero, que en su primera salida a otra provincia desde su nombramiento eligió Tierra de Campos. Concretamente, Carnero se acercó hasta Autillo de Campos, para conocer de primera mano la problemática que este año presenta la presencia masiva de topillos y comprobar in situ la eficacia de las medidas que se están tomando para luchar contra el aumento de población del topillo campesino.

El consejero, que insistió en la colaboración coordinada que se está llevando a cabo desde las distintas administraciones, reconoció los buenos resultados que están dando las medidas tomadas «ante la aparición de este pico poblacional de topillos». De esta manera, reconoció que el volteo de las tierras es una de las medidas más importantes tomadas ante esta problemática. Fue a finales de junio cuando la Junta permitió, como medida fitosanitaria de lucha contra el repunte de la población de topillos, que los agricultores pudieran labrar el suelo con volteo inmediatamente después de la recolección de la cosecha en las parcelas afectadas, sin tener que esperar hasta el 1 de septiembre.

El consejero de Agricultura también destacó la actuación integral con medios mecánicos en las cunetas de los caminos, carreteras y vías ferroviarias para limpiar y eliminar las huras existentes; así como la limpieza y destrucción de huras en zonas de servidumbre de cauces, canales y acequias; y la limpieza de los cadáveres de topillos en las infraestructuras de la CHD.

«Todas estas medidas que se han puesto en marcha fueron consensuadas en la reunión del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino celebrado esta semana y que seguirá trabajando para mejorar lo que sea preciso», destacó Jesús Julio Carnero.

Asimismo, el consejero dejó clara la importancia que está teniendo la lucha biológica a través de nidos de aves rapaces. Se trata del proyecto de control biológico de las plagas de topillo coordinado por el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que lleva a cabo el Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat (Grefa).

Carnero, acompañado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, así como el alcalde de Autillo de Campos, Ángel Castro, visitaron algunos de estos nidales y conocieron más de cerca su funcionamiento.

Según explicaron los responsables del proyecto, la colocación de cajas nido para aves rapaces es una de las herramientas más eficaces para controlar la población y prevenir, en la medida de lo posible, que se conviertan en devastadoras plagas como la de hace 11 años. En aquella ocasión, la zona más afectada fue Tierra de Campos, como está ocurriendo en los últimos meses en la provincia.

Los resultados se están comprobando durante la época reproductora, de abril a julio, meses en los que se realizan las oportunas revisiones para controlar el ciclo reproductivo y si se han producido segundas puestas. En Autillo de Campos las estadísticas no han podido ser mejores, pues la ocupación ha sido del 90% en los nidales.

informes. La responsable de la institución provincial explicó la labor que realizan las cuadrillas de Diputación, así como las tareas de limpieza mecánica, decapado y remoción del terreno en entornos periurbanos y vías de dispersión desarrolladas hasta el momento. «Se ha llevado a cabo la limpieza mediante desbroce en zonas en las que la cubierta vegetal se mantiene en el tiempo y no se realiza laboreo del terreno. La idea es hacer un cinturón alrededor de los cascos urbanos para impedir la diseminación de los roedores», destacó.

Además de estas medidas,  se está procediendo a la constitución de los órganos de coordinación en las provincias con mayor presencia de topillo campesino, al tiempo que se ha ampliado la monitorización y vigilancia a nuevas zonas para observar si se producen repuntes poblacionales en ellas y se va a trasladar al Ministerio de Agricultura un informe de todas las incidencias.