Largo asegura que el sistema universitario es "confiable"

DP
-

El rector de la UVa reconoce que la apuesta por la presencialidad «adaptada» y «segura» salió «bien» · La Junta impulsa una formación adaptada al mercado laboral

Largo asegura que el sistema universitario es "confiable" - Foto: Óscar Navarro

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, transmitió ayer en Palencia a la sociedad castellano y leonesas que el sistema universitario autonómico es «confiable» en un momento en que ya se ha abierto el periodo de preinscripción para los futuros alumnos. «En condiciones duras como ha sido este curso por la pandemia del Covid, las universidades lo han hecho bien. Así que, en unas condiciones un poco más favorables, aún lo haremos mejor», sentenció.

Durante la clausura del acto de entrega de los premios 2020 de los concursos Iniciativa Campus Emprendedor y Desafío Universidad-Empresa, que tuvo lugar en el Campus de La Yutera de la UVa, Largo reconoció que el curso que está a punto de acabar, a falta de los exámenes, ha sido «muy complicado».

Eso sí, consideró que el sistema universitario de Castilla y León ha salido «reforzado» por que se hizo una apuesta por la presencialidad «adaptada» y «segura» y el resultado ha sido muy positivo, en comparación con otras comunidades que han tenido más «incertidumbre».

Por lo demás, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó la entrega de los Premios TCUE 2020 en Palencia para reiterar la apuesta de la Junta por un «nuevo» modelo universitario que aporte a los jóvenes de la Comunidad una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral y que «despierte» una actitud realmente emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de nuevas empresas. No en vano, consideró que es una de las mejores maneras de retener el talento. «Invertir en el talento de Castilla y León es invertir en un futuro mejor para todos nosotros, en la modernización de esta Comunidad y en la protección de las personas», aseveró.

INNOVACIÓN Y MODERNIDAD. Lucas subrayó que la administración autonómica también defiende la innovación y la modernidad del sistema universitario, además de la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa. «Transferir el saber es un acto de generosidad», sentenció. Y es que precisó que la Junta orienta todas sus políticas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.  Recordó que una de las líneas de trabajo más importantes es la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) que lleva desarrollando distintos planes desde hace más de 13 años. En este sentido, afirmó que el plan TCUE se ha configurado como una pasarela «firme» entre la formación teórico-práctica que ofrece la universidad y las necesidades reales del mercado y de la empresa.

En el mismo sentido, se pronunció el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, al valorar la apuesta «muy fuerte» de la Consejería con el apoyo al emprendimiento y a la transferencia del conocimiento, a través del TCUE. Además, precisó que el 70 por ciento de la investigación en España se realiza en las universidades. «Es fundamental defender, promover y consolidar el talento joven, ya que la Comunidad está muy necesitada que se retenga», señaló.

Durante la clausura del acto de entrega de los premios 2020 de los concursos Iniciativa Campus Emprendedor y Desafío Universidad-Empresa, coordinados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la consejera de Educación señaló que las 80 ideas innovadoras de negocio, los 29 proyectos y las 103 soluciones empresariales presentadas en esta edición son trabajos e ideas que buscan mejorar la vida de las personas y protegerlas, y que persiguen la modernización del entorno y la sociedad.