«Falta de sensibilidad» en la ribera del Carrión

DP
-

Medio centenar de personas participa en la visita organizada por Ganemos y guiada por tres expertos en geografía, hidrología forestal y restauración y gestión forestal sostenible. La formación exige al Ayuntamiento más «cuidado» en sus actuaciones

"Falta de sensibilidad" en la ribera del Carrión

Tres expertos guiaron hoy la visita organizada por Ganemos Palencia a la ribera del río Carrión entre el puente mayor y el de Sandoval, a la que asistieron cerca de 50 personas. Se trata de un geógrafo, un especialista en Hidrología Forestal y Restauración y un investigador del Centro de Gestión Forestal Sostenible, en los tres casos adscritos a la Universidad de Valladolid en Palencia.

 

El primero de los tres, Enrique Delgado, es geógrafo y expuso los inconvenientes de la tala matarrasa realizada por el Ayuntamiento. "En primer lugar, no se ha tenido en cuenta que esta tala está arrasando con el suelo y las plantas macrófitas, es decir, la vegetación que nace a la sombra de los árboles ya cortados. Además, la tala impide que se desarrollen especies de flora y fauna al abrigo de los árboles", indicó.

"Falta de sensibilidad" en la ribera del Carrión

 

Por su parte, Joaquín Navarro, especialista en Hidrología Forestal y Restauración, habló de los riesgos de las crecidas del río. “Se ha retirado prácticamente toda la vegetación arbórea, dejando la hojarasca y horizonte húmico del suelo quedando a merced de la lluvia, escorrentías y capacidad de arrastre de las crecidas ordinarias”, señaló. Además, "han quedado las orillas y taludes de fuerte pendiente desprovistos de vegetación que mantenga su estabilidad, y que procure su defensa frente a crecidas ordinarias y extraordinarias, lo que puede dar lugar a un incremento de los procesos erosivos y desestabilización de los márgenes".

 

"Falta de sensibilidad" en la ribera del Carrión

El tercero de los expertos, Eduardo Velázquez, advirtió que los bosques de ribera cumplen cuatro funciones que son la defensa contra avenidas e inundaciones, el filtro contra la contaminación difusa desde los márgenes, el aporte de carbono orgánico al ecosistema fluvial, con los sedimentos y la vegetación que queda detenida y sirven como línea de conexión entre ecosistemas (la ribera del Carrión conecta la Tierra de Campos con los Páramos y Valles, y la Montaña Palentina).

 

Según el libro Restauración de Ríos y Riberas, de Marta González del Tánago y Diego García de Jalón, a la hora de llevar a cabo una restauración del bosque de ribera no se deben llevar a cabo prácticas ajenas al mantenimiento de dicha vegetación como el laboreo periódico del suelo o las cortas de vegetación. “Si el objetivo de la actuación es diversificar la vegetación de ribera introduciendo nuevas especies como alisos y fresnos, ello no debe hacerse a costa de destruir totalmente la vegetación existente en la actualidad (los chopos)”, afirmó Eduardo Velázquez.

"Falta de sensibilidad" en la ribera del Carrión

 

"En definitiva, se puede calificar la actualización de esta obra como lamentable e impropia de las actuaciones que se deban acometer en un paisaje fluvial, de acuerdo con nuestros tiempos. Más aún cuando estamos obligados a respetar la Directiva Marco de Aguas Europea, en vigor desde el año 2000. A lo que hay que añadir que se trata de un tramo fluvial urbano de innegable valor para la ciudadanía palentina", critca Ganemos.

 

"Falta de sensibilidad" en la ribera del Carrión

"Si bien en el proyecto se alude a que se respetan criterios y métodos expuestos en literatura relevante sobre restauración de ríos y riberas, está actuación dista mucho del espíritu y objetivos a cumplir en dichas publicaciones. La actualización realizada plantea, en cambio, muchas dudas sobre la adecuada proporcionalidad de los medios y operaciones realizadas para promover una restauración fluvial o mejorar la seguridad hidráulica del tramo", añade la formación.

 

Para Ganemos, no resulta nada extraño la tremenda preocupación surgida en parte de la ciudadanía, "a la que no se le han aportado razones suficientes para emprender un proyecto de tal intensidad y con tan pobre respeto hacia el río, la ribera y el entorno del Parque Isla Dos Aguas".

 

La portavoz del partido, Sonia Ordóñez, insiste en la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento con la naturaleza urbana e insta al equipo de Gobierno a que reconsideren futuras actuaciones en el sentido que recomiendan los expertos citados.