El Tarrcyl resuelve 88 recursos por 387M entre enero y junio

SPC
-

Agustín Sánchez de Vega destaca que "genera una gran confianza entre los candidatos a la contratación, los licitadores y los operadores jurídicos"

El Tarrcyl resuelve 88 recursos por 387M entre enero y junio - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León resolvió 88 recursos sobre contratos cuyo importe asciende a 387 millones de euros durante el primer semestre de este año.

El presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Agustín S. de Vega, subrayó que "la independencia y especialización del Tribunal, junto a la tutela jurídica que ofrece, genera una gran confianza entre los candidatos a la contratación, los licitadores y los operadores jurídicos".

En los primeros seis meses de este año, la mayor parte de los recursos presentados ante el Tribunal, concretamente 64 de los 88, fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguidos de contratos de suministros, que han sido 22. El principal acto recurrido fue el de la adjudicación, alcanzando un total de 52 recursos. 

Cabe recordar que el pasado año se presentaron 198 recursos, la mayor parte interpuestos frente a la administración local, y se dictaron 198 resoluciones que resolvieron 207 recursos. 

El 63,64 por ciento (126) de los recursos presentados ante el Tribunal en 2020 fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguidos de contratos de suministros, que representan el 33,32 por ciento (66). El principal acto recurrido fue el de adjudicación (44,95 por ciento).

En función del órgano de contratación que dictó el acto objeto de recurso destaca la Gerencia Regional de Salud con 57 actos recurridos que representan el 28,78 por ciento del total. 

La provincia a la que con más frecuencia afecta la ejecución del contrato recurrido el año pasado fue la de Valladolid. La suma de los valores estimados recogidos en los recursos presentados en 2020 alcanzó la cantidad de 1.430 millones de euros.