Vestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 años

J. Benito Iglesias
-

El montaje audiovisual registró antes de la Covid-19 cinco años seguidos de incremento de visitantes

Vestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 años

El museo audiovisual Vestigia. Leyenda del Camino, ubicado desde su inauguración el 11 de septiembre de 2008 en la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista, es  uno de los recursos turísticos más perjudicados por la pandemia dada la limitación de horario y aforo reducido varios meses a diez personas por cada pase, en función de las medidas sanitarias restrictivas. Pese a ello, con el cierre obligado desde mediados de marzo de 2020, que prosiguió en abril y mayo sumó 2.949 visitas al cerrar el año, lejos de las más de 10.894 contabilizadas en 2019, cifra récord junto a los 10.600 recibidas en 2018 coincidiendo con sus primera década de vida. Antes de la llegada del Covid-19 la instalación había conseguido su quinto año consecutivo de subidas, lo que la coloca como una referencia museística en toda la provincia y, desde su nacimiento, ha acumulado hasta finalizar 2020 un total de 78.539 visitas.

La situación en la recepción de visitantes no ha podido mejorar aún este año por los problemas derivados de la pandemia, con cierres perimetrales durante varios y ausencia turistas y peregrinos y carecer durante mucho tiempo de turismo nacional y extranjero. Pese a ello, la villa jacobea ha mantenido todos sus monumentos abiertos, siguiendo escrupulosamente las medidas de seguridad impuestas por los diferentes organismos competentes. 

Construido sobre lo que antiguamente fue un castillo, el templo alberga un recorrido audiovisual sobre los orígenes e historia de Frómista y, en una visita que dura 45 minutos, se da un repaso por los aspectos legendarios más reseñables del Camino de Santiago. Los  78.539 turistas que han pasado en poco más de doce años por la exposición permanente  han descubierto la historia de la villa fromisteña con milagros y leyendas que la rodean de la mano de grandes proyecciones en la centenaria iglesia gótica, que es Bien de Interés Cultural desde 1944. El templo de Santa María del Castillo llevaba años cerrado y la Fundación homónima se creó para darle un uso, apostando fuerte por un proyecto de aprovechamiento turístico en forma de museo, que se ha convertido en uno de los más visitados de los existentes en la provincia.

Vestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosVestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosabierto todo el año. El montaje audiovisual con motivos ligados al mundo jacobeo se abre durante todo el año aunque en dos periodos diferenciados. En invierno, desde el 12 de octubre a Semana Santa, y en verano, desde el comienzo Semana Santa al 12 de octubre, con la diferencia de que en invierno los días de diario las visitas se realizan bajo reserva y en verano no hace falta. Los pases se efectúan de lunes a sábado a las 12,00, 13,00 y 16,30 y 17,30 horas y el domingo a las 12,00 y 13,00 horas. El proyecto turístico Vestigia se puede visitar además dentro de un pack turístico de Frómista con la iglesia de San Pedro y la conocida joya románica de San Martín por tan solo 5 euros.

aumentar las visitas. La Fundación Santa María del Castillo, trabaja para que el número de visitantes crezca cada año en un montaje multimedia  en el que, a través de un recorrido por la centenaria iglesia de Santa María del Castillo, se pueden descubrir los orígenes y la historia de la conocida como villa del milagro, las leyendas más reseñables del Camino de Santiago y los tesoros que se guardaban en el templo. Esta iniciativa cultural y turística ha supuesto un empuje importante a la amplia oferta que ofrece Frómista. 

«Desde su inauguración el museo de Santa María del Castillo ha estado abierto de manera permanente al visitante y, por supuesto, al peregrino, dado que este es en gran parte protagonistas de lo narrado en las diferente salas con las que cuenta Vestigia. Las cifras registradas de visitantes en estos años han tenido picos muy moldeables y condicionados por hechos muy marcados socialmente, tanto de manera positiva como negativa, ya sean crisis económicas o eventos y celebraciones especiales, caso de años jacobeos o ediciones de Las Edades del Hombre en lugares cercanos a Frómista, como por ejemplo Aguilar de Campoo en 2018», señala a DP Jesús Robles, técnico turístico y gestor que lleva ligado al proyecto de Vestigia desde sus inicios a través de la oficina de turismo de Frómista.

Vestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosVestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosEn este sentido añade que antes de declararse la pandemia del Covid-19, la tendencia de visitas a Vestigia. Leyenda del Camino «era totalmente al alza y sin ningún dato que hiciera pensar en un techo próximo», al tiempo que señala que la procedencia de los visitantes es «muy similar a la del resto de los recursos turísticos que posee la provincia con Madrid y País Vasco a la cabeza».

MONTAJE AUDIOVISUAL DIVIDIDO EN SEIS SALAS

Actualmente el montaje de Vestigia. Leyenda del Camino cuenta con seis salas en las que el visitante puede disfrutar de manera audiovisual temáticas jacobeas y la historia de Frómista, casi siempre desconocidas para el público general. Además la visita permite conocer de una manera diferente la iglesia pues se va iluminando al paso de los visitantes, dándole así más protagonismo.

Una primera sala se dedica a la introducción del montaje Vestigia, donde se da la bienvenida a  Frómista y así comienza el relato que guiará al viajero por el museo y que permitirá contemplar, con un juego de luces muy atractivo, la grandiosidad del templo.

El segundo capítulo se refiere al denominado Camino de Iniciación, sala en la que el visitante está acompañado por un personaje muy querido en estas tierras, Pedro González Telmo, San Telmo. El santo nacido en Frómista da cuenta de forma amena los personajes ilustres que por distintos motivos peregrinaron a Santiago.

Vestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosVestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosEn la tercera sala, Camino de la Historia, gracias a una pantalla panorámica de nueve metros, un monje se encarga de contar el origen de Frómista y de qué forma se liga su historia a la del Camino de Santiago. En la cuarta, Camino de los Milagros, San Telmo, esta vez, en forma de estatua parlante, iniciará a los turistas en el mundo de los milagros ocurridos en el Camino de Santiago y Frómista, Villalcázar de Sirga, Santo Domingo de la Calzada o  San Juan de Ortega serán algunas de las paradas.

guiño a Frómista. Por su parte, en la quinta sala, Camino del Arte, se hace un guiño a la iglesia y al pueblo de Frómista, gracias a una pantalla en forma de libro, donde dos de los autores del retablo mayor de Santa María del Castillo explicarán cómo realizaron las pinturas que, no hace mucho tiempo, fueron robadas y posteriormente recuperadas. La sexta, Camino de las Estrellas, se basa en la proyección sobre la propia piedra de la iglesia de un gran decorado donde el visitante terminará la visita aprendiendo el significado del Camino de Santiago y su comparación con el Camino de las Estrellas o Vía Láctea. En esta sala se realizará una mejora, ampliando el montaje audiovisual en una zona que se conocerá como Stellarium.

Esta sexta y última sala ya se amplió sobre el proyecto inicial del museo audiovisual con una inversión de 150.000 euros. En este espacio añadido de Vestigia se cuenta con dos túneles que recrean un paseo virtual por el trazado jacobeo. En el primero de ellos, gracias a una alfombra interactiva, el visitante tiene la sensación de caminar por una parte del itinerario durante el otoño castellano, mientras que el segundo recrea la Vía Láctea con más de 300 haces de fibra óptica y estrellas que se van iluminando. Además, cuenta con réplicas de elementos del trazado jacobeo.

La novedad de Stellarium

La situación de pandemia mundial del Covid-19, que ha obligado a restringir las visitas nacionales y extranjeras al museo Vestigia durante más de un año, no deja de ser una oportunidad para renovarse y posicionarse en un mejor lugar de cara a la vuelta a la normalidad. «En un museo como el nuestro, que depende en un alto grado de la tecnología, las mejoras cobran más importancia si cabe y esto se ve reflejado en la competencia que se ha ido generando con los años», explica a DP Jesús Robles, técnico turístico y gestor del montaje museístico.

Vestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosVestigia suma en Frómista 78.539 visitas en 12 añosPor todo ello y con el tirón que ejerce el Año Santo compostelano en la provincia y que, además, en esta ocasión se prorroga hasta 2022, la Fundación Santa María del Castillo (FSMC) pretende instalar un nuevo atractivo que tenga todas las novedades de las nuevas tecnologías, a la vez que sigue las pautas marcadas en el primer proyecto museístico de Vestigia. Leyenda del Camino, y que se denominará Stellarium.

«Desde el inicio se ha buscado la promoción turística de la zona y el respeto y puesta en valor del patrimonio monumental. Con esta idea nace Stellarium, que completará en un futuro próximo la exposición permanente. Este trabajo estará basado en la recreación de las narraciones históricas que asocian, desde sus inicios, al Camino de Santiago con las estrellas: iter stellarium y campus stellae. La base de esta mejora es seguir la temática jacobea, que tan importante en nuestra provincia», argumenta Jesús Robles.

El género elegido para representar la iniciativa es la docuficción. «Es una opción abierta a todos los públicos y se presta al enfoque ameno y didáctico que pretende dar Stellarium. Se basa en los Hologramas Hypersun, una de las técnicas más avanzadas en animación digital, que crea una ilusión de movimiento con imágenes, fotografías, colores y diseños tridimensionales», explica.

Vuelta a la vida tras medio siglo de cierre

El proyecto museístico Vestigia. Leyenda del Camino se ubica en el templo de Santa María del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1944. Se trata de un templo construido entre los siglos XV y XVII en su mayoría gótico ojival, rematado por una torre cuadrangular de estilo renacentista. La iglesia está ubicada en la zona más elevada de la villa de Frómista y fue durante muchos siglos el centro neurálgico de la localidad. 

Creada con las mismas piedras con las que estaba construido el castillo señorial del que recibe el nombre, era el primer templo que veían los peregrinos al acceder a Frómista en la Edad mMedia. El templo albergaba un retablo hispano-flamenco formado por la imagen de la Virgen del Castillo y 29 tablas creadas por cuatro pintores, incluido el Maestro de los Balbases, que fue robado por el famoso ladrón de arte, Erik el belga y que, después de ser recuperado, se encuentra en el museo de arte sacro en la vecina iglesia de San Pedro. Hoy en día contiene en su interior tres retablos barrocos y la pila bautismal del siglo XVIII. 

La iglesia fue cerrada a mediados del siglo XX y, en continuo desuso, cayó en un declive que solo se vio solucionado con la creación de la Fundación Santa María del Castillo en el año 2006, que agrupó a las principales entidades de la localidad fromisteña, incluyendo el Ayuntamiento y  la parroquia. 

A raíz del nacimiento de este ente de promoción, se generó la idea de dar a la iglesia un valor añadido que la convirtiese en un recurso turístico regional. Para ello, se hicieron múltiples obras de acondicionamiento y mejora en el mismo templo y también en los exteriores para cumplir con la normativa vigente. Una vez que los entornos estuvieron listos se trabajó en el nuevo proyecto. Nació así, en 2008, el museo audiovisual Vestigia. Leyenda del Camino.